El pueblo argentino ha pasado durante la mayor parte de sus períodos Constitucionales por una serie de dimes y diretes, subidas y caídas, angustias y esperanzas, confianza y decepciones.
Los dueños verdaderos del poder, que no son precisamente los gobernantes "elegidos democráticamente " por el pueblo, sino muy por el contrario son los administradores pagos con conseciones varias del tipo que a a Ud, don Pedro, pueden llegar a parecerle increíbles pero que , espero, después de tanta charla y demostraciones pueda ir entendiendo que nada que ver y présteme atención porque le voy a ir tirando algunas bombitas de esas que pueden convertirse en de "mal olor" porque no solo en Dinamarca hay cosas podridas, perdón don Shakesperare.
Mire, con perdón de María y la aceptación de don José y de mi ahora recuperado amigo Jorge ( que también tiene mucho que decir) voy a intentar explicarme en sentido llano, al pan pan, y al vino, vino. Sin eufemismos como les comenté desde el primer día. Sin pelos en la lengua, de frente y a cara lavada.
Como empecé diciéndo el pueblo argentino pasó por todas, por guerras intestinas ( son peores que guerrear contra un enemigo foráneo)
fraudes a rolete, elecciones en las que el pueblo eligió lo que a ellos( los dueños verdaderos del poder) no les gustaba ni querían(Caso Framini), y por eso fueron anuladas ¡Viva la democracia! padeció cárcel, fue torturado, muerto y sepultado pasando a formar las largas listas de desaparecidos que no empezaron en el 76 y para que explicarme empiezo por a nombrar al "Familiar" un mítico ser que salía por las noches en Tucuman, Salta y Jujuy a buscar a los "retobaos" y se los comía sin dejar ni el pelo para que la familia pudiera ponerle una florcita. En la Mesopotamía, amigo íntimo del Familiar o tal vez de la misma familia, andaba el POMBERO con una dosis agregada de lujuria que también caía sobre la dignidad de las mujeres de los "revoltosos", palabra ultimamente utilizada como quien no quiere la cosa, por la Sra Presidente al hablar de los que agitan el avispero obrero fabril y da la casualidad que esos revoltosos son gente con ideas de izquierda, algunos más bravos, otros mas contemporanizadores pero con suficiente pensamiento y principios críticos como para decirle que no es cierto que los K y F K son Nacionales y Populares, que no son otra cosa que personajes de Mario Brussa en su obra cumbre "EL Gatopardo", aquel Sr. Feudal que le sonríe a sus sometidos y les dá ciertas y mínimas porciones de libertad en cuenta gotas como para que crean que se estaban produciendo cambios favorables y en verdad seguían siendo cada vez mas sometidos además de agradecidos, producto de la ignorancia y de la falta de conciencia de sí y de para si. ¿Qué que es eso? A mi también me costó entenderlo, no se sienta mal amigo lector, eso si, hay que prestar atención y abandonar las orejeras que nos pusieron cuando nos hablaron de patria, democracia, igualdad y respeto.Las palabras suenan lindo, pero una cosa es como suenan y otra cosa es lo que en verdad verdadera ( perdóneme Ud. la redundancia) resultan en la práctica.
Mire, yo no sé que griego dijo que el único criterio de verdad es la realidad, si se que fue Perón el que en una de sus charlas plagadas de dichos y anécdotas ( era entrador como él solo el viejo y hechaba mano a cuanto y todo lo que le venía bien ) lo reflotó y es por eso que hoy lo usamos tan seguido para reafirmar nuestras posiciones frente a determinados hechos. Que tire la primera piedra...
Aunque Ud. lo sabe, aparte del tema de las guerras intestinas que nos dejaron riojanos contra sanjuaninos y vice..., santiagueños contra tucumanos y vice..., porteños contra provincianos y vice, federales contra unitarios y vice...peronistas y antiperonistas, Boca contra River, en fin, todo ese rasgo tan particular de estar y ser "fanáticos de" o denostadores acérrimos de...que hace a nuestra idiosincracia y que creo yo que nos debe venir desde la llegada del primer español a estas tierras por su propia historia y sus propios conflictos y que al violarse a la primer indiecita que encontró en el camino nos lo metieron en los genes y desde allí venimos acrecentando esa carencia de autocrítica y comprensión de las necesidades del otro y no quiero pensar en lo que fue, a las pruebas me remito cuando empezaron a llegar italianos ( los del norte contra los del Sur y viceversa) Alemanes católicos contra Alemanes judíos, eslovacos contra eslovenos, campesinos contra citadinos, republicanos contra monárquicos ( españoles) Irlandeses contra Ingleses y viceversa,
yugoeslavos (croacia contra Bosnia) y así la lista es de nunca acabar si además le sumamos los fundamentalismos religiosos por lo que yo diría que se equivocó quien dijo que la religión es el opio de los pueblos, para mí es un acicate, un estímulo, una sobredosis de anfetaminas, una sobrecarga de adrenalina de la que ni Dios a podido corregirnos. Como yo también soy argentina me caben las de la ley y entonces tampoco estoy de acuerdo con J L Borges y eso de que" los peronistas no son ni buenos ni malos, son incorregibles", en verdad LOS ARGENTINOS somos incorregibles y mientras los argentinos y nuestra clase trabajadora no nos corrijamos quitándonos las anteojeras ideológicas y todos los otros tipos de anteojeras no vamos a poder crecer por mas que la Sra. PresidentE nos diga que vamos bárbaro, que tenemos no se cuanto de superavit y que año a año nos superamos a nosotros mismos y toda esa monserga que en los supermercados no se ve ni se entiende y en los bolsillos de los JUBILADOS menos, porque aunque nos parezca mentira los ricos en este país, nuestro país, son cada vez mas ricos y como se entiende que los ricos sean cada vez mas ricos sin la contraparte mas pobre, o mejor dicho: entre la clase media empobrecida y la clase trabajadora un chiquititín recontrachiquititín mejor ( ahí es por donde nos meten la mentira) queda la contraparte mucho mas grande que antes pero en cantidad numérica y no en bienestar social como debería ser si por lo menos fuera como en los 10 primeros años peronistas,en que no había tanto rico y SI HABIA MENOS POBRES. No mi amigo, los jubilados no estamos mejor por más que nos hallan dado chiquicientos seiscientos mil aumentos en 7 años de gobiernos k y si tiene ganas hacemos juntos un cálculo muy sencillo. Cuando estuvimos 8 años sin un solo peso de aumento, a solo 150 por mes, esos l50 eran l50 dólares y valían como tales, para nosotros una nardita que ni olor tenía, pero valían eso, el dolar regía la economía del país merced a la convertibilidad aunque a nosotros nos dijeran otra cosa. Sin embargo ahora, con este último aumento que nos lleva a 1015 si hacemos cuentas...considerando que la moneda norteamericana está a 39 pesos por dolar, hoy esos 1015 solo valen 260 dólares y que quede clarisimo: yo no estoy de acuerdo con ningún sistema monetario capitalista por lo que también en esos tiempos me opuse a la convertibilidad de la que muchos se enamoraron y que nos condujo al borde mismo del abismo en diciembre del 2001-
¡Claro que si! Por eso las amas de casa no necesitan ir a la facultad de ciencias económicas para saber que les están metiendo el perro con cadena y cucha incluidas.
Bueno, amig@s míos. Como habrán notado me da por andar revoloteando de madrugada, cosa del insomnio y siendo las 5:33 a.m. me parece que lo mejor que puedo hacer es retirarme a dormir y como siempre le digo, vuelva o espéreme que mañana la seguimos porque este tema tiene mucha soga para cortar.
En el mes de julio, y durante 10 días infantes de la marina de guerra participaron de ejercicios" antiterroristas" guiados , conducidos y educados por las fuerzas de la Marina de los EEUU. Con ellos también participaron Uruguay ( Mujica ex Tupamaro), Paraguay que tiene una base militar Yanky casualmente en la zona de las tres fronteras, Chile cuyo Presidente,(amigo personal de Pinochet) es el hombre economicamente mas poderoso de ese hermano país, una pinturita vea;
Colombia (¡Ay mi Dios!) ¡Ecuador! ( ni le cuento la decepción que me llevé) y por supuesto Perú, aquel que en los años 80 decíamos ( yo lo dije) Patria querida danos un presidente como Alan garcía, porque el tipo pintaba para muy bueno, para rebuenazo, pero así son las cosas, la mayoría de los hombres con los años echan flotadores de grasa abdominal que de tanto subir se les instala en el cerebro y si antes quisieron ser RoBin Hood después se conforman con ser "progres", una versión maquillada y disimulada de nuevas formas de liberalismo que esconden una vergonzosa marcha atrás solo justificable porque el colesterol hace sus cosas y las hace a su manera que, ya se sabe, no es la mejor para los hombres, pero si esos hombres no hacen las cosas bien ¿por qué habría de hacerlas el colesterol descontrolado?
Bueno, como le iba contando, se juntaron infantes de marina de acá, con los de al lado, y con los de mas allá, con los de por arriba y con esos otros que están como en la otra punta o en la otra dimensión y se dedicaron a jugar a que corrían, mataban, arrestaban, bombardeaban casas de terro-ristas...y ya sabemos que quieren decir ellos, los yankes con eso de terroristas y también sabemos que quieren decir los restantes y si hacemos raconto y nos volvemos apenitas a la mitad de la década del sesenta, cuando la revolución cubana ya se había instalado y aqui, en Uruguay, en Perú, en Colombia, en Venezuela la juventud era un hervidero de ideas Cheguevaristas y EEUU estaba desesperado y sus fabricantes de armas también porque se les terminaba el negocio si entre todos los echabamos a patadas en la parte de abajo de la cintura, y la guerra fría seguía congelada, y el sueño de un mundo mejor para todos, un mundo sin hambre y con salud para todos era la meta que aquellos jóvenes teníamos y muchos, muchísimos arriesgaron la vida, muchos otros se jugaron la vida por esos sueños de igualdad y solidaridad, y la dieron y a algunos se las quitaron, bueno, si miramos para atrás y hacemos memoria vamos a ver que esas prácticas conjuntas para LA SEGURIDAD NACIONAL empezaron en aquellos tiempos y la excusa eran las "ideologías extrañas que recalaron de otras playas" es decir, la subversión, hoy llamada TERRORISMO para englobar todo aquello que los EEUU consideren que les está o puede hacer un mal a ellos que viven invadiendo países para quedarse con sus riquezas. Ese país y ese poder económico con ese Ejercito de genocidas, los mismos que arrojaron las bombas atómicas en Nagasaky e hiroshima, que invadieron Irak con la excusa de las armas nucleares, los que invadieron Santo Domingo, invadieron afganistán, armaron a Al Kaeda mientras el jefe sigue siendo Bin Laden, amigo íntimo del mismo Bush, y socio en infinitos negocios, los que directamente antes de derrocar a uno de sus presidentes los matan y por las dudas los matan antes de que ganen las elecciones (¿Nos olvidamos de los hermanos Kennedy?)los esclavistas que siguen siendo gatopardistas esclavistas y ven con ojos de discriminación a todos los que no son rubios de ojos claros, algo parecido al delirio de la raza Aria de los Alemanes a cuyo desarrollo el papá Kennedy aportó economicamente junto con otros tantos señores burgueses recontra acomodados recalados de las playas de Inglaterra, Irlanda, Gales para desollar pieles rojas y quedarse con el territorio y porque en verdad lo que ellos querían era que Hitler derribara al comunismo instalado en Rusia y la cuestión Judía fue una excusa también para ellos, la grieta por donde podrían entrar a la Unión Sovietica, bueno, con esa gente el Gobierno Nacional y Popular, Argentino hasta la muerte, patriotero hasta el Bicentenario, pero para nada guardián de las rentas de los empresarios , pero muy cuidadoso de que los jubilados no cobren lo que les corresponde , nos estamos preparando para la guerra.¿Qué guerra? ¿Contra quienes tenemos que pelear nosotros? ¿Será que al fin me quedé dormida y terminé soñando con ...¿Esta vez la doctrina de la Seguridad, pero de la Democracia?
¡Delen, che! ¡No joroben que mi cuore no está para sustos!
viernes, 23 de julio de 2010
lunes, 19 de julio de 2010
domingo, 18 de julio de 2010
El tiempo es oro.
Desde ya que el triunfo del reconocimiento al Matrimonio Igualitario es un triunfo de todos, mas especialmente de los propios interesados que desafiaron prejuicios, absurdas suposiciones, mentes esclerosas y fijas en los tiempos de la inquisición. Fue podría decir, un triunfo de la toma de posiciones y participación popular que ha crecido increíblemente en los últimos años.
Recuerdo que cuando era una adolescente era común la estigmatización de quienes no eran "normales", o "degenerados", "invertidos" , "machonas", "marimachos".La primera pregunta que me hice fue ¿Qué es la normalidad? y ¿Con qué parámetros se mide la "normalidad" y quien no? y estas preguntas me las hice porque yo también, en mi primera juventud fui prejuiciosa y fueron los años, la vida, el haber conocido y fomentado la amistad con homosexuales que me demostraron que ni hetero ni homos, solo son seres humanos con otras elecciones a los que la sociedad expresada por leyes les negaban sus derechos a vivir como querían dentro de un marco de legalidad. Prefiero no recordar hoy, los escarnios y humillaciones a que fueron sometidos durante la dictadura de ONGANIA que, aunque en menor escala no se diferenció mucho de la de VIDELA y sin duda fue una experiencia preparatoria para lo que tenían pensado hacer después.
La sociedad, mayoritariamente sigue siendo muy prejuiciosa, habla sin tener conocimientos profundos de los temas generalmente por el hecho de ejercer su "derecho de opinión" o de chismografía barata que no respeta el derecho de "elección" de quienes no son "normales como ellos". Hay que reconocer que seguimos siendo , todavía, muy hipócritas, que mas de cuatro hoy en día aparecen como "superados", gente de "mente amplia", "respetuosos de la diversidad" cuando hace no menos de cinco o diez años atrás tomaban a la chacota y con evidente burla la condición de los que habían elegido "otra cosa", y si, por caso eran" amigos" o conocidos, o hijos de amigos y conocidos el término era "raritos", con lo que no solo dejaban traslucir lo que opinaban sino que, además, preferían ocultar la discriminación total, "raro", ¿Qué significa raro"? Ellos no se mofaban, simplemente señalaban la condicion de raros en aquellos jóvenes u hombres a los que no se les conocía pareja heterosexual, porque para ser muy macho hay que tener "Minas", "transarse" a esta o a aquella, "voltearse " a muchas con lo que creían tener garantía de masculinidad.
Me refiero mas que nada al tema de los varones porque no tengo mucho trato o no conozco a muchas lesbianas y las que conozco son tan pudorosas, tan buena gente que, en verdad nadie se anima a tirar una palabra ofensiva en público, aunque estoy segura de que dentro de sus casas si lo hacen.
En las dos manzanas que rodean mi vivienda hay dos lesbianas y tres homosexuales que, el tema lo amerita, NO JODEN a nadie. Uno de los cuatro iniciales murió estigmatizado por la "peste rosa", dicho por personas de buen nivel de instrucción lo que me lleva a otros análisis que no vienen al caso en este momento, pero ya les llegará el turno.
Es cierto que fuimos muchos los que estuvimos pendientes de las posturas de los senadores, esa gente que dice que representa a las provincias y en este caso si, la mayoría lo hizo y se merecen que sean reconocidos.
Tan importante es lo que se consiguió que no cabe duda, empezamos a respetar los derechos de las minorías pero...siempre y cuando no afecten intereses particulares. Y aseguro esto porque hay otras "minorías" a las que por un lado, incluída nuestra Constitución Nacional les reconoce derechos, los reconoce iguales pero no cumple con los derechos ni con la igualdad proclamada. Ellos son los pueblos originarios que no empezaron a luchar hace diez o veinte años, sino que vienen soportando avasallamientos, robos de sus tierras, eliminaciones por métodos tan viles como los de los campos de concentración, por el miedo, los incendios de sus escasas plantaciones, las bravuconadas de los políticos, el arreo como ganado para que voten a los políticos que hicieron pié en la zona a que pertenecen, la falta de escuelas y educación bilingüe,el reconocimiento de las "naciones", sus religiones, sus costumbres, sus creencias. Ni hablar de los homicidios. De eso la Democracia Formal en la que vivimos NO SE HABLA mas que para usarlos, por ejemplo, en la batalla mediática entre este gobierno y el imperio Clarín. Para la semana del Bicentenario llegaron a pié, desde todos los rincones del país caravanas de pueblos originarios declarando que para ellos el día de la "LIBERTAD" aún no había llegado y obtuvieron una audiencia con la Sra PresidentE , traían un pliego con reclamos de temas puntuales que no se cumplían, de derechos conculcados como tomarles las tierras hasta el 2013 ( era hasta el 2011) para plantar soja sabiendo que cuando los sojeros se vayan quedarán tierras arrasadas e inservibles como pasó con la FORESTAL y el quebracho. El total de lo conversado no se dio a conocer, la inmensa mayoría de las radios y medios televisivos no les dieron cabida y es que solo se fueron con mas promesas y algunas pavaditas a futuro y otro poquitito para empezar a cumplir a la brevedad, ignoro si a ellos les corresponde la ASIGNACION NOUNIVERSAL por HIJO, pues, que yo sepa, muy poquitos están en condiciones de cumplir con las normas previas establecidas para la obtención del beneficio.
De modo que quien dijo que Dios atiende en Buenos Aires NO SE EQUIVOCÖ, y al no caminar el país por los rincones mas ocultos y desconocidos esos hermanos autóctonos no tienen la oportunidad de que se conozcan sus realidades, los abusos a que son sometidos por los políticos, por los punteros ( de este tema tengo un cajón lleno que iré vaciando en estas páginas) etc.
Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz hizo bastante por los pueblos originarios, pero él y ellos solos no son suficientes para hacer tañir las campanas para conocimiento del pueblo, al que, para decir verdad y consecuente con las opiniones sobre hipocrecía previamente vertidas, me da como que les IMPORTA UN PITO LA SUERTE DE LOS ORIGINARIOS POBLADORES Y DUEÑOS NATURALES DE ESTAS TIERRAS.
Volviendo al comienzo de ésta, es justo decir que en un principio a este gobierno, igual que a todos los demás, poco le importaba la igualdad de derechos de los homosexuales y rápidos de reflejos ( en eso son campeones) cazaron la bandera en el aire cuando el tema ya no podía ocultarse ni dilatarse más. Les confieso algo, me cuesta ver a un Moreno, a un Aníbal Fernández , a un Kunkel tratando y aceptando de igual a igual a un homosexual. Son muy "machitos" por no decir "machitos pistola" como para poder creérmelo.
De todos modos este triunfo sobre los anti K y K, eso es lo que a mi entender los movió a presentar la batalla que no se dio para no obtener ningún rédito político o ganancia y para el caso fue invitada María Rachid a la casa de gobierno para arreglar los términos y acuerdos de la presentación pública, Sra PresidentE carísima y vistosamente ataviada a los efectos de la promulgación y televisación del triunfo que lograron otros y que se llevarán ellos a los cuartos oscuros. Todo esto no sería ni tocado por mi en esta posta si no fuera porque a 19 meses de la desaparición forzada y seguro homicidio de Luciano Arruga, la Sra PresidentE,entusiasmadísima con los fastos venideros no tiene tiempo para recibir a los familiares y amigos de Luciano Arruga , ni para cruzar dos palabras con ellos. Analizándolo desde le punto de vista Presidencial, la comunidad GAY y Lésbica es grande, tiene prensa y puede sumar votos, en el caso de Luciano Arruga, Jorge Luis Lopez y todos los LUCIANOS ARRUGA ,( dado que este caso es emblemático como lo fue el caso Carranza) tiene aristas tan oscuras, es tal el entramollado de las redes y caminos que conducen a su esclarecimiento que desde el Gobierno Nacional se teme que los salpique a través de Scioli y su encantadora policía.
Recuerdo que cuando era una adolescente era común la estigmatización de quienes no eran "normales", o "degenerados", "invertidos" , "machonas", "marimachos".La primera pregunta que me hice fue ¿Qué es la normalidad? y ¿Con qué parámetros se mide la "normalidad" y quien no? y estas preguntas me las hice porque yo también, en mi primera juventud fui prejuiciosa y fueron los años, la vida, el haber conocido y fomentado la amistad con homosexuales que me demostraron que ni hetero ni homos, solo son seres humanos con otras elecciones a los que la sociedad expresada por leyes les negaban sus derechos a vivir como querían dentro de un marco de legalidad. Prefiero no recordar hoy, los escarnios y humillaciones a que fueron sometidos durante la dictadura de ONGANIA que, aunque en menor escala no se diferenció mucho de la de VIDELA y sin duda fue una experiencia preparatoria para lo que tenían pensado hacer después.
La sociedad, mayoritariamente sigue siendo muy prejuiciosa, habla sin tener conocimientos profundos de los temas generalmente por el hecho de ejercer su "derecho de opinión" o de chismografía barata que no respeta el derecho de "elección" de quienes no son "normales como ellos". Hay que reconocer que seguimos siendo , todavía, muy hipócritas, que mas de cuatro hoy en día aparecen como "superados", gente de "mente amplia", "respetuosos de la diversidad" cuando hace no menos de cinco o diez años atrás tomaban a la chacota y con evidente burla la condición de los que habían elegido "otra cosa", y si, por caso eran" amigos" o conocidos, o hijos de amigos y conocidos el término era "raritos", con lo que no solo dejaban traslucir lo que opinaban sino que, además, preferían ocultar la discriminación total, "raro", ¿Qué significa raro"? Ellos no se mofaban, simplemente señalaban la condicion de raros en aquellos jóvenes u hombres a los que no se les conocía pareja heterosexual, porque para ser muy macho hay que tener "Minas", "transarse" a esta o a aquella, "voltearse " a muchas con lo que creían tener garantía de masculinidad.
Me refiero mas que nada al tema de los varones porque no tengo mucho trato o no conozco a muchas lesbianas y las que conozco son tan pudorosas, tan buena gente que, en verdad nadie se anima a tirar una palabra ofensiva en público, aunque estoy segura de que dentro de sus casas si lo hacen.
En las dos manzanas que rodean mi vivienda hay dos lesbianas y tres homosexuales que, el tema lo amerita, NO JODEN a nadie. Uno de los cuatro iniciales murió estigmatizado por la "peste rosa", dicho por personas de buen nivel de instrucción lo que me lleva a otros análisis que no vienen al caso en este momento, pero ya les llegará el turno.
Es cierto que fuimos muchos los que estuvimos pendientes de las posturas de los senadores, esa gente que dice que representa a las provincias y en este caso si, la mayoría lo hizo y se merecen que sean reconocidos.
Tan importante es lo que se consiguió que no cabe duda, empezamos a respetar los derechos de las minorías pero...siempre y cuando no afecten intereses particulares. Y aseguro esto porque hay otras "minorías" a las que por un lado, incluída nuestra Constitución Nacional les reconoce derechos, los reconoce iguales pero no cumple con los derechos ni con la igualdad proclamada. Ellos son los pueblos originarios que no empezaron a luchar hace diez o veinte años, sino que vienen soportando avasallamientos, robos de sus tierras, eliminaciones por métodos tan viles como los de los campos de concentración, por el miedo, los incendios de sus escasas plantaciones, las bravuconadas de los políticos, el arreo como ganado para que voten a los políticos que hicieron pié en la zona a que pertenecen, la falta de escuelas y educación bilingüe,el reconocimiento de las "naciones", sus religiones, sus costumbres, sus creencias. Ni hablar de los homicidios. De eso la Democracia Formal en la que vivimos NO SE HABLA mas que para usarlos, por ejemplo, en la batalla mediática entre este gobierno y el imperio Clarín. Para la semana del Bicentenario llegaron a pié, desde todos los rincones del país caravanas de pueblos originarios declarando que para ellos el día de la "LIBERTAD" aún no había llegado y obtuvieron una audiencia con la Sra PresidentE , traían un pliego con reclamos de temas puntuales que no se cumplían, de derechos conculcados como tomarles las tierras hasta el 2013 ( era hasta el 2011) para plantar soja sabiendo que cuando los sojeros se vayan quedarán tierras arrasadas e inservibles como pasó con la FORESTAL y el quebracho. El total de lo conversado no se dio a conocer, la inmensa mayoría de las radios y medios televisivos no les dieron cabida y es que solo se fueron con mas promesas y algunas pavaditas a futuro y otro poquitito para empezar a cumplir a la brevedad, ignoro si a ellos les corresponde la ASIGNACION NOUNIVERSAL por HIJO, pues, que yo sepa, muy poquitos están en condiciones de cumplir con las normas previas establecidas para la obtención del beneficio.
De modo que quien dijo que Dios atiende en Buenos Aires NO SE EQUIVOCÖ, y al no caminar el país por los rincones mas ocultos y desconocidos esos hermanos autóctonos no tienen la oportunidad de que se conozcan sus realidades, los abusos a que son sometidos por los políticos, por los punteros ( de este tema tengo un cajón lleno que iré vaciando en estas páginas) etc.
Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz hizo bastante por los pueblos originarios, pero él y ellos solos no son suficientes para hacer tañir las campanas para conocimiento del pueblo, al que, para decir verdad y consecuente con las opiniones sobre hipocrecía previamente vertidas, me da como que les IMPORTA UN PITO LA SUERTE DE LOS ORIGINARIOS POBLADORES Y DUEÑOS NATURALES DE ESTAS TIERRAS.
Volviendo al comienzo de ésta, es justo decir que en un principio a este gobierno, igual que a todos los demás, poco le importaba la igualdad de derechos de los homosexuales y rápidos de reflejos ( en eso son campeones) cazaron la bandera en el aire cuando el tema ya no podía ocultarse ni dilatarse más. Les confieso algo, me cuesta ver a un Moreno, a un Aníbal Fernández , a un Kunkel tratando y aceptando de igual a igual a un homosexual. Son muy "machitos" por no decir "machitos pistola" como para poder creérmelo.
De todos modos este triunfo sobre los anti K y K, eso es lo que a mi entender los movió a presentar la batalla que no se dio para no obtener ningún rédito político o ganancia y para el caso fue invitada María Rachid a la casa de gobierno para arreglar los términos y acuerdos de la presentación pública, Sra PresidentE carísima y vistosamente ataviada a los efectos de la promulgación y televisación del triunfo que lograron otros y que se llevarán ellos a los cuartos oscuros. Todo esto no sería ni tocado por mi en esta posta si no fuera porque a 19 meses de la desaparición forzada y seguro homicidio de Luciano Arruga, la Sra PresidentE,entusiasmadísima con los fastos venideros no tiene tiempo para recibir a los familiares y amigos de Luciano Arruga , ni para cruzar dos palabras con ellos. Analizándolo desde le punto de vista Presidencial, la comunidad GAY y Lésbica es grande, tiene prensa y puede sumar votos, en el caso de Luciano Arruga, Jorge Luis Lopez y todos los LUCIANOS ARRUGA ,( dado que este caso es emblemático como lo fue el caso Carranza) tiene aristas tan oscuras, es tal el entramollado de las redes y caminos que conducen a su esclarecimiento que desde el Gobierno Nacional se teme que los salpique a través de Scioli y su encantadora policía.
miércoles, 7 de julio de 2010
CARIÑO OBLIGADO
Lo lamento mucho, otra vez acerté y no crean que me alegra.
Hace un tiempo dije que se venía el cariño obligado. La imagen del Ejército "Nacional" sería lavaba y prontamente elogiada, por lo que este pueblo que fue atacado como pocas veces, excepto los nazis, de la manera mas feroz y a sangre fría. Lo dije antes del inicio del Bicentenario, porque ese ejército no iba a aceptar no salir a desfilar y los punteros del Kirchnerismo, grandes "paladines" de los Derechos Humanos se encargarína de que nadie osara silvarlos ni enrostrarles que en conjunto todas las Fuerzas Armadas no se hicieran una sentida y verdadera autrocrítica. Dije verdadera, lo que quiere decir de VERDAD y no porque el comandante Supremo, que es la autoridad máxima de ellos, es decir, el PRESIDENTE DE LA NACION DEMOCRATICAMENTE ELEGIDO POR EL PUEBLO se los exigiera.
No faltaron quienes se burlaron de mi, o me recriminaran mis imaginación pero...la Sra. Presidente a comenzado a dar ese paso que no quiso o no se animó a dar el presidente Kirchner. Participar de la cena de Honor o de Camaradería con los altos mandos es ese primer paso, al que le seguirán otros y como este pueblo tiene períodos en que le falla la memoria...aguarden y ya verán. Por ahora, MEMORIA, POR FAVOR ARGENTINOS, MEMORIA para que no suceda un genocidio NUNCA MAS. Si así no lo hiciereis, después no vengan a decir "Yo no sabía nada".
Hace un tiempo dije que se venía el cariño obligado. La imagen del Ejército "Nacional" sería lavaba y prontamente elogiada, por lo que este pueblo que fue atacado como pocas veces, excepto los nazis, de la manera mas feroz y a sangre fría. Lo dije antes del inicio del Bicentenario, porque ese ejército no iba a aceptar no salir a desfilar y los punteros del Kirchnerismo, grandes "paladines" de los Derechos Humanos se encargarína de que nadie osara silvarlos ni enrostrarles que en conjunto todas las Fuerzas Armadas no se hicieran una sentida y verdadera autrocrítica. Dije verdadera, lo que quiere decir de VERDAD y no porque el comandante Supremo, que es la autoridad máxima de ellos, es decir, el PRESIDENTE DE LA NACION DEMOCRATICAMENTE ELEGIDO POR EL PUEBLO se los exigiera.
No faltaron quienes se burlaron de mi, o me recriminaran mis imaginación pero...la Sra. Presidente a comenzado a dar ese paso que no quiso o no se animó a dar el presidente Kirchner. Participar de la cena de Honor o de Camaradería con los altos mandos es ese primer paso, al que le seguirán otros y como este pueblo tiene períodos en que le falla la memoria...aguarden y ya verán. Por ahora, MEMORIA, POR FAVOR ARGENTINOS, MEMORIA para que no suceda un genocidio NUNCA MAS. Si así no lo hiciereis, después no vengan a decir "Yo no sabía nada".
jueves, 1 de julio de 2010
Miradas
Con cuatro días de vida movedizos y llorones llegué este solar en el que primaba el verde, verde frescura, también verde esperanza, verde primavera que ya se había instalado en las ramas de los sauces, de los ligustros, gemas de puntillismo verde y algo de ocre en el tilo de la esquina justo enfrente de la casa de "el Chaira", en los mburucuyá de floración extrañamente exótica, en el Nogal inmenso que tal vez supo dar frutos, alguna vez, en la enredaderas de campanillas rosas y azules trepándose por aquí, extendiéndose por allá, siempre presentes y que me hacían sentir a medida que pasaban los soles y las lunas que todo eso era parte de mí y crecía como crecen los árboles, empinándose desde las profundidades de sus raíces nuevas para elevarse con ansias oteando el horizonte, buscando en la simplicidad de las calles de tierra el camino que nos trajo hasta el hoy, caminos que se hicieron, como dice el poema, dejando huellas, andándolas, abriéndole brechas al destino para poder seguir hacia adelante, para ver el ayer que nos enseña, saborear el hoy, soñar con el mañana.
Así mis ojos se seguían abriendo, asombrado y registrando todo cuanto había en mi derredor, extasíandome ante esa otra enredadera que tenía en sí misma la realidad y la magia que halagaba mis sentidos de niña con la pequeñez de sus formaciones florales, hechuras de humildad con el gusto almibarado de su sabia, el aroma exquisito de aquellas añoradas madreselvas en flor que me vieron crecer y que el progreso fue dejando para el recuerdo con sabor de la miel y el perfume dulzón que cada tanto vuelven a mi evocando aquellos años.
Mis cinco sentidos se llenaron de esta Loma que se dice que debe su nombre a una casona mixtura entre señorial y campesina con una torrecilla mirador situada en Charcas, cruzando la avenida y que fue adquirida por la familia Tarditi, pioneros miradorenses aunque...como siempre ocurre cuando no hay registros, otras versiones y muchas mas anécdotas enriquecen el origen mítico de las cosas que queremos resguardar a lo largo de los años.
Pasados de primveras reverdeciendo y otoños amarillentando el paisaje y con ellos mis años, mujercita al fin, curiosa, nada escapaba a la cámara siempre lista de mis retinas, todo era poco y era mucho para los descubrimientos que me iban sorprendiendo a cada paso, desde las badanas a los primeros calzados escolares en ese mundo que se extendía y que yo sentía que era mío, me pertenecía, todo tenía que tener algo de mí, yo formaba parte de ello y de todos los que hicieron huella y cimientos que quedaron para siempre a cubierto y a salvo del olvido entre el adoquinado de los tiempos de la avenida que supo tener el nombre mas lindo porque nos hablaba de las provincias Unidas del río mas ancho del mundo, hermandad que nos dio forma y destino de país argento en construcción constante.
Poquito a poco mis retinas se siguieron llenando del rojo de las dalias que mi padre lucía, orgulloso, en el jardín delantero, de la petulante belleza de los Narcisos y el variopinto de las amapolas, del moteado blanco del ciruelo en flor y el rosa impecable del ramaje florido de los durazneros que se erguían soberbios, por sobre la paleta multicolor de la quinta hogareña que iba descubriendo y, entre otras cosas llenaban mi inocente inquietud sobre lo que seguía mas allá de la puerta de entrada, siempre abierta, sin cerrojo, como invitando al paso hasta que pude trasponerla y apreciar el conjunto longilíneo de la calle en la que se habían levantado las casitas humildes de gente de trabajo, gente que sabía que a la vida hay que hacerla con ganas, a pulmón y con coraje para que el fruto del sacrificio resulte dulce y de provecho y entonces pude ver que en todas las casitas habían jardines orgullosos, unos por el blanco virginal de la "corona de novia", o el azul de los lirios y en las veredas el rojo sangre de los racimos de los ceibos, la flor nacional y en esa nación chiquitita que es el barrio sobraban lugares para recibir a todos, aquí ibéricos, al lado itálicos, más cerca eslavos, un poquito mas allá los "turcos" que en verdad eran sirio libaneses, por la avenida el portugués del corralón de materiales, a la izquierda los japoneses de la tintorería, un mundo completo en derredor de mi, abierto a mis inquietudes.Mi barrio patria tenía las puertas abiertas como en mi casa para que entraran todos, verdadero crisol de razas mi pueblo, unión con el vazco, infaltable con su carro lechero y los tarros rebozantes del níveo néctar que dejaba caer en las lecheras afirmando la adicción que hasta hoy conservo. Infaltable dos veces por semana el carro de "la Panificación", a diario el cartero encorvado por el peso de las noticias esperadas y de las otras, las de allende los mares, afectos que habían quedado en la vieja Europa y que él acercaba enfundado en su saco gris y su sonrisa siempre a flor de labios, el infaltable cobrador de la cuenta de la energía eléctrica, hombre de saco y corbata, portafolios trajinado y el canilita que por las tardes pasaba voceando noticias y al que mi padre me mandaba con unas moneditas en las manos para comprarle el diario al que él le prestaba tanta atención mientras mi madre se esmeraba en la cocina a carbón.
Todo eso cabía en mi mundo a medida que crecía, mi mundo que era el mundo de todos y que lentamente iba reconociendo, recorriendo, corriendo tras las mariposas y los bichitos de luz, estrellitas que bajaban del cielo para traernos los saludos de los que se habían adelantado en el camino y en esas travesuras mas de una caída en las zanjas por la que se escurría el agua de las lluvias que empastaba las calles de barro hasta que, grande fue mi sorpresa al comprobar que mi barrio seguía creciendo, se agrandaba al calor de tenaces "laburantes", hombres de sol a sol, mujeres que no se amedrentaban ni bajo las tormentas que tanto me asustaban y mientras ellas las desafiaban camino a la textil que todavía se mantiene erguida guardando entre sus paredes ruinosas y espacios vacíos risas y llantos, secretos de amigas, confesiones de amores, sudores, sacrificos, esperanzas y pérdidas,luchas de trabajadores, historias que la vida se llevó, anécdotas que aún hoy tienen vigencia.
Eso y mucho mas era mi mundo, como el de quienes llevaban la vianda en una mano y en la otra los zapatos lustrados para cambiarlos por los de "llegar a la avenida" para tomar el colectivo, los chicos que hacían el camino al futuro portafolios en mano para llegar a la escuela 27, o a la de mi primer grado inferior para que mi Señorita "Porola" nos fuera introduciendo en el mundo de las letras y los primeros números, mi primera maestra cuyo verdadero nombre nunca conocí pues nos separaron para reubicarnos en la escuela 26, recién inaugurada, la del barrio de las casitas de chalecitos nuevos. Eran otros tiempos.
Nadie aflojaba el tranco en este barrio mío, la vida era una pelea cotidiana contra los impedimentos y la peleaban con las frentes sudadas por el techo propio, con las manos callosas por el pan diario de la familia, con las espaldas doloridas en busca del progreso que amplía el horizonte y rompe con las cadenas de la ignorancia y por la magia. Es cierto, en mi barrio también había lugar para la magia. Lo descubrí una tardecita, cuando el manto oscurecido de la noche cercana se extendía por sobre nuestras cabezas y repentinamente, en las esquinas se encendieron solcitos que se movían al compás de la brisa o del viento o se quedaban quietecitos, guardianes de los cruces de las calles, damitas de la noche como las flores del mismo nombre que al abrirse exhalaban el aroma dulzón que se entremezclaba con el de los productos frescos de las quintas que se extendían a lo lejos, tanto que mis ojos azorados no alcanzaban a distinguir los límites, un mar verde de lechugas, escarolas, ajíes, acelga y espinacas que también se movían al compás del viento como si la naturaleza les entonara a diario una melodía para ser coreografiada con todos los tonos del verde que vieron mis ojos cuando llegué por primera vez a este solar, el mismo verde fresco que deslumbró mis sentidos...mis primeros días de vida...mi barrio...la magia que se expresaba también en los cambios rutinarios de la luna, unas veces en cuarto creciente, otras en menguante, otras brillante y luminosa como un sol blanco y finalmente su sueño reparador , su juego a las escondidas en las que por mas que hiciera no podía encontrarla, ¡chúcara la luna ! escondedora hasta que al fin volvía para mi felicidad y volver a verla para tratar de descubrir en qué lugar de ella estaban escondidos del tres reyes magos, la cúpula celeste matizada de blanco como el paño patrio, el sol...¡todo eso era mío! ¡Todo eso era mi barrio!
¿Como no recordar el cruce de Colón y el "empedrado", la fonda La Paloma que ya no existe, la esquina del Correo y el buzón eternamente boquiabierto, la panadería Santa Lucía hoy remozada y pletórica de ofertas, el inicio de la construcción de la Iglesia , donada mayoritariamente por el empresario zonal tal vez para asegurarse un lugar en el cielo. Llegando a la Gral Paz la radio Stentor y por Colón al fondo, hacia Crovara las tierra es las que se erguían altísimas y orgullosas las antenas que dieron nombre al barrio de emergencia en el que se fueron apiñando los desheredados, los que habían llegado desde sus provincias de origen en busca de un futuro mejor y recalaron allí a la espera de las hora en que se hiciera cierta la máxima de que de los pobres sería el reino de los cielos, al menos así lo aprendí yo de niña. Ya era grande, no tanto como ahora, cuando la jerarquía clerical aclaró que se trataba de los "pobres de espíritu" razón por la que aún hoy sigo preguntándome qué quieren decir y quienes son los pobres de "espíritu". Hacia el oeste el Monte Dorrego, pulmón verde ya desaparecido bajo las construcciones de cemento que siguen instalándose, verde que te quería verde y mas verde al que iba ajuntar los conitos de los eucaliptus que mi madre ponía a hervir cuando el frío del invierno arreciaba y alguna tosecita asomaba a mis labios.
A mitad de camino, por la entonces Provincias Unidas hoy con nombre brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas, el Club La Esperanza que hablaba también de las de este barrio mío, a media cuadra del empedrado la Sargento Cabral cuna de la escuela 13 por la que todo el barrio brevó por su instalación definitiva en terrenos del Monte, y el Club Larrumbe, y el Juventud Unida y en la antigua Independecia y Famaillá el CLUB deportivo , de fomento y cultural El Progreso con sus "Sábado por la noche cine", siempre que no lloviera y hasta que al 900 de la avenida se instaló el cine con nombre lugareño que se llevó la crisis, el Mercado Córdoba que ya no existe, la tiendita de Rina adonde concurrían todas las modistillas y amas de casa, las aprendices de corte y confección, fundamental en esos tiempos ( también en estos) y una larga serie de comercios que con el tiempo se han ido por esa ruta invisible del no retorno. Sé que me está quedando muchísimo en el tintero de la memoria y quizás, con los perdones obligatorios, tal vez mejor que sea así, a mayores aucensias, mayor dolor por el barrio que tuve y hoy ya no encuentro.
Tantas cosas conformaban mi barrio...hoy ya no están el colectivo 2 , después l62, más tarde desapareció como el colectivo 10 que nos llevaba a Liniers, se fueron unas, llegaron otras como el asfalto, las luces de Neón, los semáforos, se nos vino el progreso tan ansiado que fue dejando atrás aquel paraje de ensueños de mi infancia, progreso que llegó las mas de las veces para bien, en otras no tan imprescindibles y otras que mejor no hubieran llegado nunca pero eso también forma parte de esta vida y de este barrio mío y tuyo en el que todavía se siguen manteniendo algunas viejas costumbres que nos mantenían unidos, costumbres entrañables como las de los vecinos que cuando el sol amaina en el verano sacan sus sillitas a la vereda para revivificarse con el fresco natural del verde de los árboles, toman mate, departen con los vecinos, nos saludamos, nos vamos poniendo al tanto de las novedades, si hay algún enfermo seguimos acercándonos para ofrecer ayuda, compartimos la alegría de los que esperan al primer nieto y seguimos rescatando recuerdos largamente guardados en el cofre sagrado de la memoria popular como el que en este momento viene a mí llenando de algodones las ramas del cedro navideño y me acerco a la ventana buscando aquel barrio que sigue siendo a pesar de ya no ser aquel que fue y veo, en este patrio día de la Independencia como nieva en mi patio...¿Otra vez la magia de los recuerdos infantiles, el blanco delantal, las blancas cintas para el pelo? ¿Es posible? ¡¡¡SI!!! ¡¡¡Es cierto!!! Está nevando, las blancas motas van cubriendo el follaje de mis plantas y me asomo a la calle y compruebo que los autos, los árboles, se van cubriendo del manto blanco que nos llega, lentamente, como para recordarnos que la vida sigue trayendo sorpresas y nuevas alegrías. ¿Qué mas puedo decirte? Con esto, para mí, ya es mas que suficiente.
Así mis ojos se seguían abriendo, asombrado y registrando todo cuanto había en mi derredor, extasíandome ante esa otra enredadera que tenía en sí misma la realidad y la magia que halagaba mis sentidos de niña con la pequeñez de sus formaciones florales, hechuras de humildad con el gusto almibarado de su sabia, el aroma exquisito de aquellas añoradas madreselvas en flor que me vieron crecer y que el progreso fue dejando para el recuerdo con sabor de la miel y el perfume dulzón que cada tanto vuelven a mi evocando aquellos años.
Mis cinco sentidos se llenaron de esta Loma que se dice que debe su nombre a una casona mixtura entre señorial y campesina con una torrecilla mirador situada en Charcas, cruzando la avenida y que fue adquirida por la familia Tarditi, pioneros miradorenses aunque...como siempre ocurre cuando no hay registros, otras versiones y muchas mas anécdotas enriquecen el origen mítico de las cosas que queremos resguardar a lo largo de los años.
Pasados de primveras reverdeciendo y otoños amarillentando el paisaje y con ellos mis años, mujercita al fin, curiosa, nada escapaba a la cámara siempre lista de mis retinas, todo era poco y era mucho para los descubrimientos que me iban sorprendiendo a cada paso, desde las badanas a los primeros calzados escolares en ese mundo que se extendía y que yo sentía que era mío, me pertenecía, todo tenía que tener algo de mí, yo formaba parte de ello y de todos los que hicieron huella y cimientos que quedaron para siempre a cubierto y a salvo del olvido entre el adoquinado de los tiempos de la avenida que supo tener el nombre mas lindo porque nos hablaba de las provincias Unidas del río mas ancho del mundo, hermandad que nos dio forma y destino de país argento en construcción constante.
Poquito a poco mis retinas se siguieron llenando del rojo de las dalias que mi padre lucía, orgulloso, en el jardín delantero, de la petulante belleza de los Narcisos y el variopinto de las amapolas, del moteado blanco del ciruelo en flor y el rosa impecable del ramaje florido de los durazneros que se erguían soberbios, por sobre la paleta multicolor de la quinta hogareña que iba descubriendo y, entre otras cosas llenaban mi inocente inquietud sobre lo que seguía mas allá de la puerta de entrada, siempre abierta, sin cerrojo, como invitando al paso hasta que pude trasponerla y apreciar el conjunto longilíneo de la calle en la que se habían levantado las casitas humildes de gente de trabajo, gente que sabía que a la vida hay que hacerla con ganas, a pulmón y con coraje para que el fruto del sacrificio resulte dulce y de provecho y entonces pude ver que en todas las casitas habían jardines orgullosos, unos por el blanco virginal de la "corona de novia", o el azul de los lirios y en las veredas el rojo sangre de los racimos de los ceibos, la flor nacional y en esa nación chiquitita que es el barrio sobraban lugares para recibir a todos, aquí ibéricos, al lado itálicos, más cerca eslavos, un poquito mas allá los "turcos" que en verdad eran sirio libaneses, por la avenida el portugués del corralón de materiales, a la izquierda los japoneses de la tintorería, un mundo completo en derredor de mi, abierto a mis inquietudes.Mi barrio patria tenía las puertas abiertas como en mi casa para que entraran todos, verdadero crisol de razas mi pueblo, unión con el vazco, infaltable con su carro lechero y los tarros rebozantes del níveo néctar que dejaba caer en las lecheras afirmando la adicción que hasta hoy conservo. Infaltable dos veces por semana el carro de "la Panificación", a diario el cartero encorvado por el peso de las noticias esperadas y de las otras, las de allende los mares, afectos que habían quedado en la vieja Europa y que él acercaba enfundado en su saco gris y su sonrisa siempre a flor de labios, el infaltable cobrador de la cuenta de la energía eléctrica, hombre de saco y corbata, portafolios trajinado y el canilita que por las tardes pasaba voceando noticias y al que mi padre me mandaba con unas moneditas en las manos para comprarle el diario al que él le prestaba tanta atención mientras mi madre se esmeraba en la cocina a carbón.
Todo eso cabía en mi mundo a medida que crecía, mi mundo que era el mundo de todos y que lentamente iba reconociendo, recorriendo, corriendo tras las mariposas y los bichitos de luz, estrellitas que bajaban del cielo para traernos los saludos de los que se habían adelantado en el camino y en esas travesuras mas de una caída en las zanjas por la que se escurría el agua de las lluvias que empastaba las calles de barro hasta que, grande fue mi sorpresa al comprobar que mi barrio seguía creciendo, se agrandaba al calor de tenaces "laburantes", hombres de sol a sol, mujeres que no se amedrentaban ni bajo las tormentas que tanto me asustaban y mientras ellas las desafiaban camino a la textil que todavía se mantiene erguida guardando entre sus paredes ruinosas y espacios vacíos risas y llantos, secretos de amigas, confesiones de amores, sudores, sacrificos, esperanzas y pérdidas,luchas de trabajadores, historias que la vida se llevó, anécdotas que aún hoy tienen vigencia.
Eso y mucho mas era mi mundo, como el de quienes llevaban la vianda en una mano y en la otra los zapatos lustrados para cambiarlos por los de "llegar a la avenida" para tomar el colectivo, los chicos que hacían el camino al futuro portafolios en mano para llegar a la escuela 27, o a la de mi primer grado inferior para que mi Señorita "Porola" nos fuera introduciendo en el mundo de las letras y los primeros números, mi primera maestra cuyo verdadero nombre nunca conocí pues nos separaron para reubicarnos en la escuela 26, recién inaugurada, la del barrio de las casitas de chalecitos nuevos. Eran otros tiempos.
Nadie aflojaba el tranco en este barrio mío, la vida era una pelea cotidiana contra los impedimentos y la peleaban con las frentes sudadas por el techo propio, con las manos callosas por el pan diario de la familia, con las espaldas doloridas en busca del progreso que amplía el horizonte y rompe con las cadenas de la ignorancia y por la magia. Es cierto, en mi barrio también había lugar para la magia. Lo descubrí una tardecita, cuando el manto oscurecido de la noche cercana se extendía por sobre nuestras cabezas y repentinamente, en las esquinas se encendieron solcitos que se movían al compás de la brisa o del viento o se quedaban quietecitos, guardianes de los cruces de las calles, damitas de la noche como las flores del mismo nombre que al abrirse exhalaban el aroma dulzón que se entremezclaba con el de los productos frescos de las quintas que se extendían a lo lejos, tanto que mis ojos azorados no alcanzaban a distinguir los límites, un mar verde de lechugas, escarolas, ajíes, acelga y espinacas que también se movían al compás del viento como si la naturaleza les entonara a diario una melodía para ser coreografiada con todos los tonos del verde que vieron mis ojos cuando llegué por primera vez a este solar, el mismo verde fresco que deslumbró mis sentidos...mis primeros días de vida...mi barrio...la magia que se expresaba también en los cambios rutinarios de la luna, unas veces en cuarto creciente, otras en menguante, otras brillante y luminosa como un sol blanco y finalmente su sueño reparador , su juego a las escondidas en las que por mas que hiciera no podía encontrarla, ¡chúcara la luna ! escondedora hasta que al fin volvía para mi felicidad y volver a verla para tratar de descubrir en qué lugar de ella estaban escondidos del tres reyes magos, la cúpula celeste matizada de blanco como el paño patrio, el sol...¡todo eso era mío! ¡Todo eso era mi barrio!
¿Como no recordar el cruce de Colón y el "empedrado", la fonda La Paloma que ya no existe, la esquina del Correo y el buzón eternamente boquiabierto, la panadería Santa Lucía hoy remozada y pletórica de ofertas, el inicio de la construcción de la Iglesia , donada mayoritariamente por el empresario zonal tal vez para asegurarse un lugar en el cielo. Llegando a la Gral Paz la radio Stentor y por Colón al fondo, hacia Crovara las tierra es las que se erguían altísimas y orgullosas las antenas que dieron nombre al barrio de emergencia en el que se fueron apiñando los desheredados, los que habían llegado desde sus provincias de origen en busca de un futuro mejor y recalaron allí a la espera de las hora en que se hiciera cierta la máxima de que de los pobres sería el reino de los cielos, al menos así lo aprendí yo de niña. Ya era grande, no tanto como ahora, cuando la jerarquía clerical aclaró que se trataba de los "pobres de espíritu" razón por la que aún hoy sigo preguntándome qué quieren decir y quienes son los pobres de "espíritu". Hacia el oeste el Monte Dorrego, pulmón verde ya desaparecido bajo las construcciones de cemento que siguen instalándose, verde que te quería verde y mas verde al que iba ajuntar los conitos de los eucaliptus que mi madre ponía a hervir cuando el frío del invierno arreciaba y alguna tosecita asomaba a mis labios.
A mitad de camino, por la entonces Provincias Unidas hoy con nombre brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas, el Club La Esperanza que hablaba también de las de este barrio mío, a media cuadra del empedrado la Sargento Cabral cuna de la escuela 13 por la que todo el barrio brevó por su instalación definitiva en terrenos del Monte, y el Club Larrumbe, y el Juventud Unida y en la antigua Independecia y Famaillá el CLUB deportivo , de fomento y cultural El Progreso con sus "Sábado por la noche cine", siempre que no lloviera y hasta que al 900 de la avenida se instaló el cine con nombre lugareño que se llevó la crisis, el Mercado Córdoba que ya no existe, la tiendita de Rina adonde concurrían todas las modistillas y amas de casa, las aprendices de corte y confección, fundamental en esos tiempos ( también en estos) y una larga serie de comercios que con el tiempo se han ido por esa ruta invisible del no retorno. Sé que me está quedando muchísimo en el tintero de la memoria y quizás, con los perdones obligatorios, tal vez mejor que sea así, a mayores aucensias, mayor dolor por el barrio que tuve y hoy ya no encuentro.
Tantas cosas conformaban mi barrio...hoy ya no están el colectivo 2 , después l62, más tarde desapareció como el colectivo 10 que nos llevaba a Liniers, se fueron unas, llegaron otras como el asfalto, las luces de Neón, los semáforos, se nos vino el progreso tan ansiado que fue dejando atrás aquel paraje de ensueños de mi infancia, progreso que llegó las mas de las veces para bien, en otras no tan imprescindibles y otras que mejor no hubieran llegado nunca pero eso también forma parte de esta vida y de este barrio mío y tuyo en el que todavía se siguen manteniendo algunas viejas costumbres que nos mantenían unidos, costumbres entrañables como las de los vecinos que cuando el sol amaina en el verano sacan sus sillitas a la vereda para revivificarse con el fresco natural del verde de los árboles, toman mate, departen con los vecinos, nos saludamos, nos vamos poniendo al tanto de las novedades, si hay algún enfermo seguimos acercándonos para ofrecer ayuda, compartimos la alegría de los que esperan al primer nieto y seguimos rescatando recuerdos largamente guardados en el cofre sagrado de la memoria popular como el que en este momento viene a mí llenando de algodones las ramas del cedro navideño y me acerco a la ventana buscando aquel barrio que sigue siendo a pesar de ya no ser aquel que fue y veo, en este patrio día de la Independencia como nieva en mi patio...¿Otra vez la magia de los recuerdos infantiles, el blanco delantal, las blancas cintas para el pelo? ¿Es posible? ¡¡¡SI!!! ¡¡¡Es cierto!!! Está nevando, las blancas motas van cubriendo el follaje de mis plantas y me asomo a la calle y compruebo que los autos, los árboles, se van cubriendo del manto blanco que nos llega, lentamente, como para recordarnos que la vida sigue trayendo sorpresas y nuevas alegrías. ¿Qué mas puedo decirte? Con esto, para mí, ya es mas que suficiente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)