LOS AMIGOS

"eL AMIGO HA DE SER COMO EL DINERO,QUE ANTES DE NECESITARLO,SE SABE EL VALOR QUE TIENE.
SI NO LA ENTENDISTE, POBRECIT@ DE VOS.

A los contaminadores, expoliadores,envenenadores de tierras y aguas.

CUANDO SEA CORTADO EL ULTIMO ARBOL,PESCADO EL ÚLTIMO PEZ Y DESAPARECIDO EL ULTIMO RIO,
ESOS MISERABLES, SUS SOCIOS Y COMPLICES, SE DARAN CUEN TA DE QUE EL DINERO NO ES COMESTIBLE,PERO YA SERA TARDE.
REFLEXION DE LA SABIDURIA ABORIGEN ARGENTINA Y AMERICANA.

PATRIOTA...¡Quien se anima a llamarlo extremista o revoltoso?

" Juro a la patria y a mis compañeros que si a las tres de la tarde del día de mañana el Virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza"
Manuel Losé Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
Mucho mas que el creador de la bandera nacional.
24 de Mayo de 1810.

lunes, 29 de marzo de 2010

si me quieren seguir conociendo, vamos...






Les presento a esta ciudadana. Es la fotografía de mi Libreta Cívica. ¡Que cara de miedo que tenía! A esa edad ya me estaba permitido hacer algunas cosas y aunque siempre fuí expontánea y un tanto intrépida, cumplir los 18 fue una hazaña, al menos para mi.¡la pucha! Todavía no me daba la edad para tomar decisiones de importancia sin consultar con mis padres o sin su permiso y ya pretendían que eligiera representates, gobernador y Presidente para TODOS.


¿No era un delirio? Y si me equicaba...si de mi dependía...



Me gusta estar en contacto directo con el mundo, saber de todo un poco,enterarme y opinar. Tengo el vicio de la opinología en especial sobre las cosas que me atañen, que me satisfacen o que me perjudican no tanto como OLGA sino como ser humano, es decir, como seres humanos.











Me gusta saber de todo, pero saber es una palabra muy compleja y que exije demasiados conocimientos, tantos como para no tener que escuchar que hablo porque tengo lengua y opino porque no vivimos en dictadura.








Eso también es relativo.Aún en dictadura opiné, no callé mis opiniones. Desde ya que sabía, ahí si, con cuales interlocutores podía hablar y tuve








mis enfrentamientos con la patronal ( tenía cargo y lo hacía valer) aún en dictadura, como les contaba.








Me encanta leer pero en eso soy selectiva, tiene que tener algo que ver conmigo, con mis pensamientos, con mis sueños. Tiene que tener SANGRE CALIENTE. Ya lo dijo Jesús: a los tibios los vomito.( al menos








eso dicen que dijo) nada me lo asegura, pero me gusta esa declaración.








¿Saben cual es mi autor preferido? Nada menos que Jorge Amado porque tiene toda la fuerza de su gente, de su tierra, no oculta nada, no habla solo de lo conveniente,él es al pan, pan y al vino, vino. Eso me gusta, la expontaneidad, el apasionamiento, la imaginación y la locura en la creación. También me gustan algunos ensayos, mejor dicho, según los autores acepto leer un ensayo y necesito estar enterada, no quiero que el mundo y los seres humanos pasen por mi lado sin verlos, sin poder entenderlos y si es imprescindible poder ayudarlos. Si un domingo por la mañana al levantarme no tengo diarios para leer mientras me desayuno con el estimulante mate ( calabaza, bombilla y yerba) ese día no podré disfrutar de mi mejor humor.


No soy toda campanillas, no lo crean, yo tampoco me la creo. Si sé que


soy un ente que no vive sola en el mundo,entiendo que cada ser humano


es mi hermano, tenemos sangre roja, necesitamos respirar, beber, alimentarnos, sentir, disfrutar, soportar los embates que


vivir nos produce, aguantar de pié, y si trastabillamos luchar por mantener el equilibrio, si caemos lo menos que podemos hacer es levantarnos, seguir creciendo pese a


todo y vivir viviendo. Mi abuelo lo decía: la vida se nos da para hacer algo bueno con ella. ¿Para qué la queremos si no es asi? Vivir por vivir no tiene mérito, tener por tener es cosa fea.








Tengo buen humor generalmente, cada mañana es un regalo, me despierto felíz y cantarina, después, según me caigan las noticias que








generalmente todavía no son tan buenas como aspiro, por caso, sigue habiendo hambre en el mundo, en latinoamérica, en nuestro país y ya me voy cargando de enojos e impotencia porque siguen muriendo niños por enfermedades curables, por desnutrición, por alta de previsión , de atención médica, por un sistema sanitario elaborado desde los escritorios, desde la clase política que dice representarnos sin perderse ningún negociado, desde los








intereses creados, total, los que mayores posibilidades tienen de no cumplir el primer añito son los hijos de los pobres, de los que poco y nada tienen, de los asalariados, de los declasados, de los pueblos originarios, de los cabecitas, de la morochada indigente y maltratada.








El tema tiene mucha tela para cortar, no se agota con estas palabras.








Tal vez, mañana podremos seguir si Ud. amig@ lect@r tiene como yo








sangre caliente corriendo por sus venas.

viernes, 26 de marzo de 2010

Para seguir conociéndonos

Nunca le di demasiada importancia a la "querencia" tal vez por ese berretín de ser de aquí y ser de allá, enemiga de las diferencias, de la discriminación, del ninguneo y de las fronteras. El mundo es uno solo y nos pertenece a todos.

Pretenderme "ciudadana del mundo" me hacía pensar que tenía un aire

de "otra cosa".¡pobrecita de mí! El terruño estalló en mi corazón cuando vi la piqueta arremetiendo contra "mi" hospital, el lugar donde había nacido. Fue superior a mí y quise que lo supiera:

Abrí los ojos entre tus blancas

paredes azulejadas,

recuerdo el patio donde jugaba,

las balustradas, las escaleras,

mi saco marinero y mi sombrerito.

Revivo tus pasillos,

la febril guardia

hervidero de almas en sufrimiento,

el portal de la entrada,

tu hidalga estampa.



Me dolió que te hirieran de muerte

los embates del frío, la topadora

y ver como tantas cosas queridas

se van tras de los años por el progreso

como se fue mi viejo,

como el tranvía,

la garita del cana de aquella esquina,

mis perros raza perros,

los adoquines y el viejo Brescia,

como se fue el torito y el frigorífico,

los dos cines de Alberdi y Geno Díaz

perdón muchachos si se me olvidan

algunos otros.

Hospital Salaberry,

Te fuiste con mi infancia de campanillas,

de madreselvas y de retamas,

con aquella chiquilla de trenzas finas

que se quedó allá lejos, paloma herida,

buscándote,

buscándote,

buscándote

caserón de tristezas y de alegrías

cofre de tantas cosas queridas.

.

jueves, 25 de marzo de 2010

¿ Empezamos a conocernos?

amigos lectores: de hecho no nos conocemos. Mi foto les cuenta que soy una mujer que ya entró en lo que se llama "la tercera edad".

Digamos que cuando me duele alguna articulación, digo que si, que los años no vienen solos. En cambio, cuando pienso, siento que estoy en la plenitud de mis años mozos, una joven con inquietudes, con aspiraciones de dejar huella en los caminos por los que transité, unos muy buenos, otros no tanto y algunos erróneos. Vivencias de ser humano que porque vive se equivoca, los que nunca se equivocan son los que nunca hacen nada para modificar las condiciones en que vivimos.

Sin embargo, a veces me siento una niña y deseo volver a aquellos años en los que solía correr, jugar, imaginar un mundo de colores creado a mi entera satisfacción y necesidad.

Dueña de una frondosa imaginación, mi madre decía que nací cuentera desde que, a los cuatro años, le hice pasar una vergüenza de aquellas cuando entré a mi casa y muy seria le dije que había muerto el vecino de la esquina, un hombre muy servicial y querido por todos .

Yo había visto llegar a un Señor bien trajeado, muy serio, que usaba anteojos. Me pareció apurado, dejó el maletín en el piso y golpeó las manos, costumbres de esa época en las que no existían los timbres y para entrar había que cruzar el jardín.

La vecina se asomó, no tenía la clásica sonrisa amable que yo le conocía, sino un gesto extraño,preocupado. Cruzaron dos palabras y ella le permitió pasar al interior de su vivienda. Después lo ví salir, tan serio como entró y lo que más me llamó la atención es que la mujer se restregaba los enrojecidos ojos, "tragedia", habré pensado.

Corriendo me dirigí a buscar a mi madre para darle la infausta noticia.

Muy conmocionada, dejó la costura que tenía entre manos, se recogió el cabello, se alisó las ropas que tenía puestas y sin decir palabra cruzó inmediatamente para ofrecerle la ayuda necesaria. Yo iba detrás de ella pese a que me había pedido que me quedara adentro con mis hermanos.

Creo que esa fue la primera vez que recibí un chirlo. Nada que ver, la vecina lloraba porque había estado picando cebollas y era alérgica.Mi madre no quiso saber quién era el "trajeado". La vecina no le debía ninguna explicación.

Con los años, el Dr. Guillermo Castro Moure, haciendo esfuerzos por contener la risa supuso que tal vez mi madre no tuvo presentes los indicios que ya le estaban sugiriendo que esa niñita que vivía corriendo mariposas, trepándose a los árboles y jugando con su perro cacique, cuando creciera podría tener inclinaciones literarias.

.Exagerado el cumplido, Dr. se lo agradezco de corazón.

¿La seguimos mañana?