Se preguntarán Ustedes, con razón, por qué este doloroso pero necesario distanciamiento de la Sra. Hebe de Bonafini, Madre Mayor, o Suprema de Plaza de Mayo, aunque bueno es recordar que las Madres de la línea fundadora no son menos que ellas y que continúan luchando por lo que sus hijos lucharon y dieron la vida.
Tampoco me olvido de las abuelas,que también fueron madres y siguen en la lucha desde la búsqueda de los nietos nacidos en cautiverio y después apropiados , generalmente, por miembros de la misma banda de secuestradores, extorsionadores, torturadores y genocidas.
Si me voy hacia atrás, ya que estamos en la semana de Mayo, mes de nuestra rebelión contra España, de la que éramos colonia, tengo que decir que nuestro pueblo ha sido muy luchador, que ya desde la conquista los pueblos originarios enfrentaron al invasor, que el tema Liberación o Dependencia nos viene desde el primer bloqueo al fuerte de Buenos Aires por parte de las tribus que habían sido anteriormente atacadas por los "adelantados", que las primeras cautivas para todo servicio fueron las indias ya que los conquistadores invasores venían sin mujeres o las que traían no era suficientes para toda la tropa.
Que los pueblos originarios se defendieron porque fueron atacados, hoy a eso le llamamos legítima defensa, que defendían las tierras que les eran usurpadas, que se negaban a aceptar un Dios que no conocían y que con ese Dios los invasores pretendían ( y mayormente lo lograron, a palos, con la cruz rezando y con el mazo dando) robarles, negarles, aniquilarles sus propios Dioses. ¿Con qué derecho?
Siguiendo en el tiempo para no hacerla tan larga, los criollos, hijos de españoles, el meztisaje, enfrentaron a los Ingleses que también querían adueñarse de estas tierras y someter a estos pueblos que bravos, se defendieron no como nos lo enseñó de pibes la revista Billiken pero en ciertos aspectos muy parecido. Después vino la lucha por el primer gobierno , elegido por nosotros, sin olvidarnos que el nosotros eran los profesionales, los comerciantes, los Hijosdalgos. El pueblo pobre, los negros, los mulatos, los peones no tenían derecho a decidir sobre nada, igual que ahora, mucho menos los aborigenes que igual, entre todos apoyaron y lucharon por la destitución del Virrey Cisneros. Moreno, Castelli y Belgrano dentro del cabildo fueron los verdaderos artífices de esa revolución mientras French y Berutti al frente de los escuadrones de los "Manolos" y los "Chisperos" agitaban y convocaban, travucos en mano a los que hoy llamamos proletarios, porque solo tienen a sus hijos y ninguna otra cosa.De inmediato llegó la organización de la defensa de esa libertad pues las tropas establecidas en el alto Perú bajaban para combatirnos y así comienza la guerra por la independencia, todo contado en grandes rasgos porque mi interés no es contar historia, para eso están los historiadores, sino dar un amplio pantallaso sobre la dignidad de nuestro pueblo que una vez independisado sigue luchando para que se respeten sus derechos y por un lado se vienen los Federales y por otro los Unitarios y nuestro pueblo vivió en constantes luchas intestinas hasta que se dio la organización nacional con la Constitución de l853, lo que no terminó con el derramamiento de sangre entre hermanos, si, entre hermanos , se continuó con menores batallas pero con los mismos niveles de enfrentamientos, muertes, etc.etc. pues cada Señor o Doctor dedicado a la política lo hacía en defensa de sus propios intereses y cada Señor o Doctor tenía sus vasallos y sus partidarios, sus matones, sus trampas.
Los únicos que seguían sin tener nada eran los que nunca habían tenido nada: el verdadero pueblo, no sus mandamases o Señores de Uniforme, galera y bastón, además de rebenque, pero...éramos tan poquitos.
Hacía falta gente para labrar la tierra, para hacer lo que los Señores o Doctores no querían hacer y nuestros naturales se retobaban, la historia nos la cuenta muy bien contada José Hernández en el Martín Fierro, el poder siempre quiere mas poder, el adinerado siempre quiere mas dinero y para acumular se necesitan brazos para trabajar, para cumplir con las órdenes que emanan de los "amos" civilizados y como ni el indio ni el criollo se dejan prepotear proponen la inmigración que ya preveía nuestra Constitucion nacional : " para todos los hombres que quieran habitar en suelo argentino", en otras palabras, que acepten romperse el lomo trabajando para ellos.
Lo que no contaron los Señores es que con la inmigración iba a venir de todo, y de todo quiere decir gente buena, honesta, dispuesta a ganarse un lugar bajo este sol, gente que tenía además de buenos brazos buenas ideas, que llegarían anarquistas, socialistas que se sumarían a las rebeldías de nuestros criollos, cosa que laclase dominante no quiere aceptar y las represiones no se hacen esperar. Los patrones y los Señores o Doctores ponen y sacan gobiernos a conveniencia por un lado y por otro la "organización nacional" les dió un ejército y una policía al servicio de los que mandan. No falta mucho para llegar adonde quiero que lleguemos juntos, espéreme un poquito y la seguimos. Tal vez terminen dándome la razón.
miércoles, 26 de mayo de 2010
viernes, 21 de mayo de 2010
¿Será el peso de los años?
Creo o quiero entender que esta Madre, a la que me cuesta sacarle la mayúscula porque todo lo que hizo anteriormente, no solo ella por supuesto, le dá un valor agregado que ya nadie puede quitarle ni negarle,
pero en estos momentos esta Madre poco tiene en común con aquella Madre, y si tenemos en cuenta que sus hijos pertenecían a la organización más rígida en cuanto al contenido de clase de la lucha que estaban llevando adelante, la misma organización a la que pertenecía Santucho, su mas preciado dirigente que inclusive insistía en proletizar a sus integrantes inclusive en la práctica, abandonando sus profesiones liberales e ingresando en las fábricas para que se sintiera en carne propia
lo que es un trabajador, como se explota a los trabajadores, como es que siguen siendo esclavos modernos de la sociedad capitalista que les hace creer que son libres, dueños,individuales cuando en verdad todos formamos parte de una maquinaria que está expresamente organizada para la explotación de los trabajadores en función de las ganacias de las patronales, un sistema de capitalismo que ya ni siquiera es nacional pues las inversiones extranjeras van absorviendo lo que encuentran a su paso y ya son grupos económicos y los "don Carlos" con 10 operarios son casi inexistentes. ¡Sí! recordamos, ¡si! sabemos , entendemos y le creemos a aquella Madre cuando dijo "Nuestros hijos nos parieron a nosotras" pero no puede entenderse a esta Madre que se ha dedicado a ser la columna propagandista y principal sostenedores de un gobierno que se declara públicamente capitalista, produce cambios que , en el fondo, no mellan en un céntimo a los grupos económicos inclusive su disputa con "Clarín" ya entra en el terreno de las luchas personales porque recién se enfrentaron al grupo Noble cuando éste rompió el acuerdo de apoyar el plan de gobierno a cambio de la extensión de beneficios por 10 años más y creado en conflicto por la 125 Clarín asume la defensa de sus iguales en cuanto a clase social.
El tema es demasiado doloroso, me duele horrores seguir adelante, pero tengo que hacerlo porque necesito serenidad y coraje para decir mi verdad. Te prometo que la seguimos prontito, pero andá pensando...¿será el peso de los años?
jueves, 20 de mayo de 2010
acerca de la falta de humildad.
Hace muchos, muchos años llegó hasta mis manos un libro, no recuerdo bien si era instrucciones de Mao Tse Tung o de Ho CHI MINH a sus seguidores, hombres que habían decidido sumarse a la lucha armada por la independencia de sus países. Al margen de quien lo escribiera o le dictara normas a su tropa, lo interesante era qué cosas enseñaban. Uno de los "consejos" que mas recuerdo era el se refería a cuando cualquier combatiente debía mantenerse en una casa del pueblo porque estaba herido, o con fiebre o porque necesitaban permanecer en ese pueblo por distintas razones: Un combatiente del pueblo se debe a ese pueblo y por lo tanto debe respetarlo, ofrecerse en la medida de sus posibilidades a realizar las tareas más pesadas en ese hogar, comer lo menos posible para no provocar desequilibrio en lo que ellos tuvieren para su propia manutención, deben tender su cama, no permitir ser servidos en tanto luchan por la abolición de todo tipo de servilismo y esclavitud,deben ser gentiles y educados, no codiciar a las mujeres del lugar, deben tratar bien a los niños y respetar sobre todo a los ancianos, deben tener presente que la humildad y el respeto han de ser los puntales de la relación con los pobladores.
Recuerdo también que me quedé pensando muy impresionada,a esa fuerza armada de combatientes por la liberación, su conductor les exigía el respeto por la condición humana de los que , a lo mejor, no tenían ningunas ganas de sentirse invadidos, ni de compartir, ni sentían esa fuerza y esa lucha como propia.
Seguramente lo decía con otras palabras pero el sentido es el mismo. Muertos sus conductores, no entiendo por qué, ni como, es como si el sentido y movimiento original se desviara, se fuera dirigiendo a cualquier otro lado, en estos casos al capitalismo aunque se sigan llamando "Comunistas", así pasó cuando murió Lenín y asumió el sátrapa Stalin, cuando cayó ben Bella en Argelia, cuando muere el máximo líder vietnamita.
Años mas tarde pude leer algunos escritos del Che que recomendaba entrenarse en la ternura, sentir como propio el dolor de cualquier hombre en cualquier lugar de la tierra, y escuché emocionada hasta las lágrimas cuando Fidel contó que en Bahía de los Cochinos los yankees fueron derrotados y el che combatió con todas sus fuerzas y sabiduría contra el invasor pero cuando ya se estaban por retirar sintió que alguien gemía y el combatiente dejó paso al hombre y el hombre le abrió las puertas al médico. El Che era médico y había hecho el clásico juramento hipocrático.
Pese al reclamo de sus compañeros para que se alejara del lugar porque la lucha aún no había terminado y podía recibir un balazo desde cualquier escondite , el Che volvió sobre sus pasos hasta que encontró al gimiente que lo miraba con ojos que pedían que no lo abandonaran allí.Tal vez para muchos lo mas humano hubiera sido que lo remata de un tiro en la sien, según costumbre, pero el Che no era un asesino. El médico observó sus heridas y supo de inmediato que ese invasor
moriría en poco tiempo, nada podría hacerse por él y sentándose en la arena, a su lado,le levantó la cabeza, se la acomodó sobre una de sus piernas y mientras con una mano apretaba la del moribundo para transmitirle su fuerza con la otra le acariciaba la cabeza y permaneció así hasta que, minutos después el invasor murió
Esa es una de las diferencias entre los que piensan que el ser humano vale por si mismo, esa es la generosidad de los que creen en la humanidad y saben que el capitalismo es la madrepadre de todos los males que acosan a los seres humanos porque el capitalismo es acumulación y para poder acumular tienen que sacarle a otro lo suyo o gran parte de lo suyo, de lo contrario no podrían juntar, poseer, acumular.
Recuerdo también que me quedé pensando muy impresionada,a esa fuerza armada de combatientes por la liberación, su conductor les exigía el respeto por la condición humana de los que , a lo mejor, no tenían ningunas ganas de sentirse invadidos, ni de compartir, ni sentían esa fuerza y esa lucha como propia.
Seguramente lo decía con otras palabras pero el sentido es el mismo. Muertos sus conductores, no entiendo por qué, ni como, es como si el sentido y movimiento original se desviara, se fuera dirigiendo a cualquier otro lado, en estos casos al capitalismo aunque se sigan llamando "Comunistas", así pasó cuando murió Lenín y asumió el sátrapa Stalin, cuando cayó ben Bella en Argelia, cuando muere el máximo líder vietnamita.
Años mas tarde pude leer algunos escritos del Che que recomendaba entrenarse en la ternura, sentir como propio el dolor de cualquier hombre en cualquier lugar de la tierra, y escuché emocionada hasta las lágrimas cuando Fidel contó que en Bahía de los Cochinos los yankees fueron derrotados y el che combatió con todas sus fuerzas y sabiduría contra el invasor pero cuando ya se estaban por retirar sintió que alguien gemía y el combatiente dejó paso al hombre y el hombre le abrió las puertas al médico. El Che era médico y había hecho el clásico juramento hipocrático.
Pese al reclamo de sus compañeros para que se alejara del lugar porque la lucha aún no había terminado y podía recibir un balazo desde cualquier escondite , el Che volvió sobre sus pasos hasta que encontró al gimiente que lo miraba con ojos que pedían que no lo abandonaran allí.Tal vez para muchos lo mas humano hubiera sido que lo remata de un tiro en la sien, según costumbre, pero el Che no era un asesino. El médico observó sus heridas y supo de inmediato que ese invasor
moriría en poco tiempo, nada podría hacerse por él y sentándose en la arena, a su lado,le levantó la cabeza, se la acomodó sobre una de sus piernas y mientras con una mano apretaba la del moribundo para transmitirle su fuerza con la otra le acariciaba la cabeza y permaneció así hasta que, minutos después el invasor murió
Esa es una de las diferencias entre los que piensan que el ser humano vale por si mismo, esa es la generosidad de los que creen en la humanidad y saben que el capitalismo es la madrepadre de todos los males que acosan a los seres humanos porque el capitalismo es acumulación y para poder acumular tienen que sacarle a otro lo suyo o gran parte de lo suyo, de lo contrario no podrían juntar, poseer, acumular.
Con los años escuché un reportaje a quien para mi era un ejemplo de lucha inigualable, una entre varias mujeres que habían enfrentado a la Dictadura Militar en búsqueda y defensa de sus hijos que habían sido desaparecidos. Muchas estaban de acuerdo con el accionar de los jóvenes, algunas como Azucena Villaflor militaban desde la panza materna, pero muchas ignoraban en "que andaban sus hijos" y la mayoría estaba en contra porque no compartían esos pensamientos o porque tenían miedo que sus hijos no llegaran vivos al triunfo revolucionario
En esa mujer entrevistada yo había depositado el cariño que me inspiraba mi propia suegra, el dolor de saber que un día fueron y le dijeron que han matado a su hijo, el cariño que me inspiraba la madre de Omar, compañero de mi hermana, padre de mis dos sobrinas mas chicas. Me llamó la atención cómo contaba que sus hijos las habían parido a ellas, a esas madres, a esa maravillosa locura que brinda la fuerza para enfrentarse a todo y a todos por ellos, por sus hijos que no habían caído a la salida de un boliche por deudas de juego, o por borracho pendenciero, o en un conflicto entre bandas de carteles de drogas ni en el asalto a un banco para poder vivir sin trabajar o robándole en una salidera bancaria el sueldo íntegro a un pobre trabajador, previo aviso desde adentro o de acuerdo con la custodia. Esas madres descubrieron que sus hijos desaparecidos, equivocados con el método empleado o no, eran seres altruistas, generosos, capaces de dar la vida para que no hayan chicos de la calle, para que no existan villas miseria, ni chicos sin escuela, sin hospitales, sin médicos, con padres sin trabajo o que ganan insuficiente para que el patrón gane sobre la plus valía que obtiene de sus trabajadores . Esa mujer, a quien yo llamaba mamá Hebe desde que en el 2000 murió mi propia madre, contó que un día uno sus hijos hablaba con ella y le preguntó si traía a la casa a un compañero, ella que le daría a lo que le contestó que "lo que sobra" y el hijo le respondió: No mamá, al compañero se le sirve lo mejor, el mejor plato, la mejor silla, la mejor cama" con lo que estaba diciéndole lo mismo que dicen que dijo Jesús:
NO HAY NADA MEJOR QUE DAR LA VIDA POR LOS AMIGOS ( compañeros, hermanos, semejantes, humanidad).
Todavía la emoción me sacude como corriente eléctrica. No recuerdo si la escuché por radio o si la vi y la escuché por Tv, pero esa frase, "ellos nos parieron a nosotras "me pudo y me largué a llorar.
Hace muy poco mi hermano menor me comentó que todo el aprecio que le tenía, que toda la admiración que ella despertaba en él , se le estaba yendo a la quinta del ñato, como decía mi suegra, doña Enriqueta, de la que no pude despedirme.
Y me contó su indignación, y los motivos de su indignación que tenían que ver con cierta actitud fuera de lugar y prepotente de esta Sra. Hebe de Bonafini y entonces le conté lo que había dicho el sábado anterior al 24 de marzo acerca de "la izquierda" y de que "nadie las había ayudado mas que Luis Zamora" con lo que, lentamente, muy subrepticiamente empieza a hablar con el idioma de los que secuestraron y asesinaron mediante torturas a sus hijos olvidándose de que sus hijos estaban a la izquierda de la izquierda. Y NO LO ENTIENDO.
El tema es fuerte, mis estimados, mejor la seguimos mañana. Quiero terminar el día con una sonrisa.
domingo, 16 de mayo de 2010
¿Sabré sumar y multiplicar?
En oportunidades me da por dejar divagar la mente en suposiciones, tanto como para darme la posibilidad de entender algunos temas que no me pasan por la garganta, ni por el tamaño ni por el gusto.
La idea se me ocurrió cuando murió Saúl Ubaldini, aquel que dijo una frase muy seria en verdad :" Llorar es un sentimiento, mentir es un pecado", y como yo soy naturalmente fácil de lagrimear cuando algo me llega hondo y también creo que mentir es un pecado que los políticos jamás reconocen y nos tiran excusas tras excusas para justificar lo injustificable y no se les cae la cara de vergüenza porque , en verdad, vergüenza no tienen, si la tuvieran al dejar sus mandatos la inmensa mayoría debería volver a sus casas para hacerse el harakiri, una honrosa forma de hacerse una autocrítica sincera.
Hace poco también me enteré de que Alberto Fernández, el otrora poderoso jefe de gabinete durante el gobierno de Kirchner, reconocía que el "progresismo está en crisis" cosa hiper evidente si las hay. Inmediatamente traté de buscar la fuente de esa información, calculando que provenía de algún diario no creíble y no. La información venía por otro lado y esa fuente generalmente no comete errores ni pasa información de carne podrida. ¡Caramba! me dije. Naturalmente no soy una mujer mal hablada ni que me guste utilizar términos desagradables o soeces, "es hora de que alguien empiece a darse cuenta" aunque lo que digan los políticos siempre lo tomo con pinzas, no vaya a ser cosa de que me transmitan algunas bacterias de las de laboratorio, las que se usan en las guerras, vio. Y lo expresé así, porque cuando ese Jefe de gobierno o primer ministro devaluado salía a justificar o a explicar lo que no tenía explicación, como la política de alianzas, como el haber ido a buscar a Cobos para garantizarse arrastrar detrás de sí a radicales disidentes y no perder una provincia importante, o cuando le renovó la licencia a la Sra. de Noble ( aún sabiendo que era amiga de Videla y que se suponía, que los chicos adoptados eran hijos de desaparecidos) y cuando mantuvo las privatizaciones, entre otras cosas que me producían cierto cortocircuito por lo que le escuchaba decir y lo que constataba que hacía, yo me apresuraba a llamar a la radio en la que el jefe de gobierno demostraba las desinformaciones malintencionadas de la oposición ( en esa época todavía no se animaban a decir que la izquierda es el enemigo) y casualmente nunca se pasaban mis mensajes que siempre contenían una pregunta inquietante para él o ellos.
Ahora, cuando escucho llamar a esas señoras conformistas y sin noción de sus derechos,las que no conocen ni el preámbulo de la Constitución nacional, faltas de conciencia inclusive de si, que ocupan los receptores de mensajes alabando las maravillas del gobierno de la Sra. Presidente y le declaran su devoción y chicanean a los que pensamos, pen- sa- mos por nosotros mismos y reclamamos los derechos que nos fueron usurpados , en el caso de los jubilados hasta se creó una nueva "tablita" para "aumentarnos cada seis meses", aumentos que empiezan a llevarse los formadores de precios en febrero por lo que se va a aumentar en marzo ( Diciembre y Enero se llevaron los medio aguinaldos) y después de marzo y antes y después setiembre por lo que se aumentará, sin olvidarnos que en Junio pasa otro tanto con el medio aguinaldo, justo es decir que a esas sras "nadie" las manda hablar para ocupar cinta y minutos y así impedir que otros podamos decir lo que pensamos, aquellas suposiciones que me hacía dejando divagar la mente para que no se me aburguesen ni burocraticen las neuronas que a mi edad hay que cuidarlas mucho, volvieron a mi y me puse a pensar otra vez en la cuenta de la torta de cumpleaños , torta de un kilo para repartir entre 10 chicos y la transpiración, como buena hipotiroidea empieza a humedecerme la frente.
Supongamos que el país no sufrió el Rodriagazo, ni soportó a los ministros de la dictadura porque en este país de suposiciones no existió ninguna dictadura, tampoco por supuesto tuvimos que pedirle prestado al FMI, ni soportar sus recetas e intereses impagables, no nos bancamos el Austral, ni el plan primavera, ni al pobre ministro Pugliese que puesto a economista les habló con el corazón y le respondieron con el bolsillo, Martinez de Hoz fue nada mas que el nombre de una calle a la que, digo, por ahí el PC no quiso que se le cambie el nombre porque por lo menos así tienen una con la mitad de su símbolo aunque les falte el martillo, tampoco pasamos por el 2000, ni hubo corralito, ni corralón, ni corridas bancarias, ni disparó el dólar no se para donde porque acá andaba muy bien, no nos pasó nada de eso, Alsogaray no existió, fue un cuento para asustar a los chicos que ahítos de comida no querían ir club a practicar deportes y preferían una siestita como los osos, y todo el mundo se pudo ir de vacaciones sin tener que medir el peso porque el nuestro es un peso fuerte que no sufrió nunca devaluaciones( siempre desde el 73 a esta parte) y la burguesía nacional fue tan patriota y tan generosa y agradecida porque sin sus trabajadores no podrían sacar plus valía y no tendrían quien les pague todos sus lujos y entonces, buenos capitalistas, les pagaban a sus proveedores de bienestar sueldos tan buenos que...
Yo hice el siguiente cálculo: si las condiciones supuestas en el párrafo anterior se hubieran dado y una familia tipo pudiera ahorrar limpios 5000 $ por mes, en doce meses esa familia habría ahorrado 60.000$ ( 5 x 12 = 60 , la cuenta está bien...a ver si me olvidé las tablas y estoy haciendo macanas. No, está bien. Confirmado. Bueno, entonces esa familia tipo, en un país tipo paraíso en 10 años ahorraría 600.000$ ( ya me estoy desmayando ) y en 30 años habría ahorrado la increíble suma de 1.800.000 de pesos. Seño, está bien la cuenta? ¿Siiii? ¡Bravo, Olga! No sos como te dijo tu hermano, alguito entendés de números.¡Gracias Dios mío por haber dejado algo de inteligencia para mí!
Superada la arritmia que me produjo tamaña alegría sigo elucubrando y vuelvo a la suposición inicial, se trata de lo ahorrado en el chanchito, en el colchón, en la cajita del Te y en el banco porque ese trabajador argentino no va a ser tan vendepatria como para depositar sus ahorros, después de 30 años de sudarla en ningún banco Suizo, ni en las islas caimán por las dudas al reptil se le de por abrir la boca y tragarse todo lo que encuentre alrededor. ¡Hay que sentir algo por la azul y blanca, che!
No, por favor, no me digan nada. Mis cuentas están bien hechas, las revisé mil y una veces, las revisó la Seño, me puso un "MUY BIEN 10 FELICITADO,SIGUE ASI QUE HASTA EL EISTEIN NO PARAS". Entonces, si los argentinos no vivimos en el país del paraíso, si nos bancamos a Martinez de Hoz, a Cavallo, si llegamos como llegamos al 2000 y pasamos los que quedamos al 2001, si la desocupación fue brutal, y de la represión no hablemos, y nos cayeron encima las 7 plagas de egipto, tres sunamis, incontables terremotos ( son metáforas, no se lo tomen al pié de la letra) ¿Como hicieron los Kirchner para juntar en esos 30 años 6.167.921 $? Ricardito, si vos querés yo te ayudo y empezamos a hacer las cuentas de nuevo, a lo mejor se nos pasó alguito por alto y por eso...
viernes, 14 de mayo de 2010
De carroza a zapallo calabaza.
Lástima que a veces un@ tenga que ponerle un punto a lo que está escribiendo. A mí me pasa muy seguido, don Eduardo, empezar con la idea de volcar unas breves frases para decir ciertas cosas que se tienen guardadas, no importa cuanto tiempo, y la página, cosa e´mandinga, se maneja sola pese a que el teclado parece moverse por nuestro conciente y resulta que no. Puesta la primera palabra los recuerdos, dolorosos salen de estampida y atropellan nomás porque están hartos de estar encerrados, enjaulados, atados, encadenados, contenidos por X razones y deciden no aceptar mas tanta imposición y de allí a la fuga no hay ni un punto que, si mal no me acuerdo, es la menor distancia entre una cosa y otra, y si me acuerdo mal me da lo mismo porque desde que el INDEC dejó de hacer los cálculos como se debe y como a mi me enseñaron, me da lo mismo un punto, dos o tres. Un@ también se cansa mi querida profesora , amig@s, conocidos, compañeros y gente que uno tiene que aguantar y llevarse bien por una cuestión de educación, de respeto del perro por el amo, y porque a lo mejor esa persona nunca nos hizo nada e incluso nos acepta como somos y nos respeta cosa de la que pocas veces tenemos y nos damos cuenta.
Si, mi papá decía:" Olga, con la boca cerrada" y por algo lo diría.¿Sería porque a mi me gustaba parlotear y recitar de memoria el Martín Fierro que él mismo me había enseñado cuando yo ni sabía leer. De tal padre, tal hija, de tal madre tal hija y si le sumamos al compañero...
¿Qué quiere que le diga amig@ mío? Fue muy útil, téngalo por seguro, a lo del Martín Fierro me refiero...en cuanto a lo otro yo puse lo mío.
Bien, siempre me digo lo mismo: Olga, vos, chito, poquita cosa, niente parole ( también tuve una abuela que vino empaquetada de Italia y nació aquí por lo que por parte de madre he cumplido con mis tres generaciones de argentinos, lo que me da pureza de raza pero ningún derecho agregado, eso se lo aseguro. ¿Sabe que no puedo? Yo necesito del prólogo, de las notas adicionales, de las aclaraciones, de todos los recursos para poder decir lo que pienso, primero porque no tengo capacidad de síntesis.¿Qué cosa es eso?, segundo porque en literatura no se puede escribir utilizando la métrica del telegrama ni esos informes de circular bancaria y burocráticas de los servicios del Estado, frías, cortantes, ho rro ro sas, casi como si fueran dirigidas a alguien a quien se odia mucho. Una verdadera porquería. Y porque necesito que lo que digo quede bien clarito.
Ya termino don Pedro, esto es nada mas que un agregado al posteo anterior y solamente quiero decir esto porque no es necesario explicarlo, con poquitas palabras se entiende. No hace mucho tiempo alguien, (alguien que es alguien,Ud. es sutil y me entiende) me comentó que poco a poco el gobierno iría creando situaciones como para que ejército y pueblo pensante y con memoria nos fuesemos acercando, no tanto como para olvidar pero si para perdonar. Como no me quedan dudas acerca de lo que decía mi esposo y Aníbal Mendieta sobre mi conocimiento intuitivo, no tardé en detectar señales que confirmaban esos dichos al oído y una de las que mas me llamó la atención fueron las casi recientes declaraciones de la ministra de Guerra que aseguró que las FFAA estaban compenetradas con el sistema democrático y asumían su rol de subordinación al poder civil legitimamente elegido en las urnas, mientras por otro lado no dan un paso( esto lo digo yo) porque no tienen restos ni piolín, pero hasta los cadetes que ingresan se sienten una raza superior y no asumen la perversidad del genocidio cometido por los asaltantes de poder contra su propio pueblo tema del que no se estudia, no se enseña, no se autocritican, nada de nada, como si aquí no hubiera pasado nada. La visita acordada del Cardenal Bergoglio con la Presidente, y otras cositas pequeñitas, datitos que como luces rojas chiquitas pero titilantes que llaman la atención y me ponen en guardia, máxime si consideramos que en estos momentos es la policía, como en la época de mi marido, la que lleva el peso del exterminio via gatillo fácil, palizas que provocan muertes, secuestros que nunca se aclaran sin que la justicia ni el gobierno se den por enterados, una "solución final" fina, lenta, sin levantar demasiado polvo pero efectiva. Cuando las lucesitas rojas titilan mas fuerte, suelen hacer ruido en mis oídos, ruidos a los que presto atención y pego el grito, como el de guardia arriba, en el mangrullo ydespués no me vengan a decir que no se los había adelantado.
Hace dos días nuestra presidente dijo una serie de palabras que para los fanáticos no tuvieron importancia ( esa es la desgracia del fanatismo, que ni escucha ni entiende) dijo la Sra. Presidente refiriéndose a esos izquierdistas revoltosos que fastidian ya con los cortes de calles ( criminilizacion del derecho a la protesta), se hizo eco de las palabras de los buenos empresarios de la burguesía nacional que ya demostró que solo sirve para golpear las puertas de los cuarteles y explotar a sus trabajadores, cuando se quejan por los cortes piqueteros de gente que reclama, no los mandó a trabajar como hacen las Señoras goooordasss porque ella sí sabe que están allí porque no tienen trabajo y y va a pedirlo por eso protestan, y sabiéndolo cometió macartismo cuando culpó a la izquierda de los inconvenientes en la calle sin hacer ninguna alusión a
lo que ellos ya deberían haber solucionado si no fueran representantes de la burguesía que mantiene el poder consigo, hecho que el sábado anterior al 24 de Mayo ya había boconeado aquella otrora titán en la lucha contra la dictadura en defensa de sus hijos y hoy ni siquiera quiere recuperar sus maltratados huesos, ni siquiera para enarbolarlos como emblema de lucha contra los explotadores del pueblo, pues contra esa gente luchaban sus hijos pero acusaban de haberse prostituido a las Madres de Línea Fundadora y a las Abuelas porque aceptaron la reparación económica del gobierno para poder moverse y seguir creando formas de encontrar a los hijos de nuestros compañeros robados. Mi memoria, amig@s, es muy desgraciada, me tira flashes, me recuerda hechos, me resuena en los oídos y créanme que me temblaron los pocos cabellos que me quedan porque esos "discursos" son los mismos discursos de la derecha de los Macri y de Ernestina de Noble, de Techin, de los latifundistas , en fin, ...mejor la siguimos mañana,
ya es tarde y a veces hay que dejar descansar la sesera para que pueda seguir funcionando normalmente aunque una se agenciado algunas neurosis y las ame tanto que ya no pueda prescindir de ellas. Un abrazo.
De ANTIFACES Y LOBOS DISFRAZADOS
Es cierto eso de que la mentira tiene piernas cortas y que a la larga todo se sabe y la verdad sale a luz. También es cierto lo que sostenía Goebels el nazi que aseguraba y pedía "MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDA".
Cuando se trata de mentiritas sin importancia, si es que las hay, pero necesarias para evitarle un dolor muy grande a un niño, por ejemplo, puede que valga.
Recuerdo que cuando era niña me había encariñado mucho con una perrita pomerania, muy peludita, muy blanquita y por sobre todo muy juguetona y mi padre necesitaba un perro, grande, fuerte, capaz de meter miedo a quien osara intentar entrar en nuestra casa sin el correspondiente permiso.
Mi perrita Biyou era preciosa, ladradora, revoltosa, digamos que se llevaba muy bien conmigo (¿tendrán ideología los perros?) pero necesitaba muchos cuidados para su abundante pelo al que había que cepillar a diario, evitar que escapara a escarbar en la quinta(prefería las hilera de tomates o los surcos recién preparados para las semillas de las distintas verduras con que mi padre pretendía que nunca pasaramos lo que tanto él como mi madre habían pasado durante un cuarto de siglo o poco menos, especialmente de niños. Quede claro, en su defensa que mi perrita no sabía eso del hambre, de la necesidad y tranquilidad que significaba la quinta en el terreno lindero y el gallinero en los fondos de la casa o sería porque "la idiota útil le hacía el juego a la derecha con sus actitudes revoltosas" ( Tendré que consultar a la Sra Hebe de Bonafini, la de ahora, para que me baje línea) También yo debía ser un poco idiota porque no me daba cuenta que mi biyou pasaba el día amarronada, con el pelo empastado, llena de nudos y como era muy chica no tenía ni idea de como hacer para solucionar el problema cosa que debía hacer mi madre, desperdiciando un tiempo increíble o mi padre cuando volvía agotado de su jornada. La versión de que por la zona andaban unos cacos de poca monta motivó a mipadre a traer un perro negro, inmenso y malo como el solo como advertencia y desde ya que mi Biyou era tan coqueta y tan bonita que ese perro, al que odié, la miraba con ojos libidinosos o hambrientos, no puedo asegurar ni negar ninguna de las dos cosas.
Una mañana mi joyita no entró al único dormitorio en el que descansabamos tanto mis padres como mis hermanos, por lo que un nudo de marinero se me cerró en la garganta y salté de la cama segura de que ese perro tenía algo que ver. El negro dormía en su cucha y mi Biyou no aparecía por ningún lado, ni siquiera había entrado al baño para enrollarse en papel higiénico y dar rienda suelta a su vocación de Eleonora Duncan envuelta en velos para saltar por los aires con mucho donaire.
Las lágrimas no tardaron en brotar a borbotones y de mi bocaza abierta surgió un lamento que atrajo la inmediata atención de mi padre que me alzó en brazos y me entró al dormitorio. Afuera todavía estaba fresco pese a la primavera avanzada. Sentándome en la cama me explicó que por la noche se habían hecho presentes los padres de la perrita cuya madre no dejaba de gemir y cuyo padre explicó que era muy niña aún para manejarse sola en la vida que traía muchos peligros dada su pequeñéz y que ella al verlos se emocionó tanto y se dieron tantos lengüetazos de afecto filial paterno, que no tuvo mas remedio que dejarla ir con ellos, sus padres, con la promesa de que ya de mayorcita volvería a vos, es decir, a mi. No recuerdo si esa mentira piadosa me hizo bien o mal, yo todavía espero que mi Biyou venga a mis brazos, pero muy pronto me encariñé con otro perro, el Cachafaz y seguí compartiendo con él mis juegos infantiles.El negro fue a cuidar de un corralón de materiales porque en verdad era muy bravo y mi padre era la prudencia cuando se trataba de cuidar a su prole.
Cierto es que Uds.estarán preguntándose a qué viene este cuento y es que no es un cuento sino una realidad, algo que pasó y que fue forjando mi personalidad, aún con el dolor de la pérdida y el alivio de la mentira piadosa que mi padre argumentó en beneficio mío y de la pequeña Biyou que hoy forma parte de los recuerdos infantiles mas bonitos y queribles.
Por eso al empezar digo que hay mentiras y mentiras, piadosas yde las otras, de las que buscan el engaño para hacer daño ( ¡chan, chan! me salió en versito con rima y todo) de las que quieren desinformar para sacar un beneficio espúreo, de las que son lanzadas al aire como globo de ensayo o de las que como decía el jefe de Prensa del Genocida Hitler en su lucha contra la humanidad y que logró meterle a lo que quedó en pié, por lo menos en argentina, el delirio admirativo por los rubios de ojos celestes, cuanto mas Arios mejor: Miente, Miente que algo queda.
Entre mentiras piadosas y mentiras intensionadas hay unas de estas últimas que puestas en la boca de una Presidente de un país que padeció la constante agresión de las clases dominantes durante cincuenta años, digámoslo con todas las palabras: la agresión de los dueños de poder llegando a la cuasi perfecciónperversión con la última dictadura militar que se continuó en sus aspectos de dominio liberal durante el Menemato y el DelaRuato, SON POR DEMAS PELIGROSAS además de una definición
certera acerca de lo que podemos esperar de este gatopardismo que se siente incómodo cuando la "izquierda", además de "revoltosa", le cuestiona su adhesión al capitalismo como si no fuese cierto, como si al asumir la presidencia no hubiera dicho que NO SERIA LA GENDARME DE LAS RENTAS DE LOS EMPRESARIOS, como si al reunirse con el supuestro empresariado ¿nacional?, no les dijera que es legítimo que quieran ganar (¿sobre el sacrificio y el trabajo de quienes?), que el "Buen Capitalismo" es el que crea la necesidad para posibilitar la demanda (sic), y le tira la culpa de todas las desgracias al neoliberalismo impuesto por el innombrable riojano cuando ella votó POSITIVO todo lo que el jeque mandó al Congreso y su esposo, gobernador de Santa Cruz apoyó con todo lo que tenía y hasta lo calificó como el "mejor presidente que tuvimos los los argentinos" olvidándose del conductor y creador del Peronismo, de las leyes sociales, de las vacaciones, de los planes de viviendas, del 50 y 50 del PBI, de los hijos de los obreros entrando por primera vez a la Universidad,etc. etc. etc.inclusive la venta de una de las joyas mas caras y estimadas YPF.
A veces mas que miente, miente que algo queda, lo que se dice y se hace suena mas a macartismo y es que la Sra Presidente, que debe cumplir su mandato constitucional hasta el último minuto, ante un público tan numeroso como peligroso ( ¡Eh! me salió otro versito vió?), se animó ya sin prejuicio y con el antifaz caído a criticar y calificar de "revoltosa" a la "Izquierda" que la acusa de ser capitalista,¡ como si la izquierda inventara lo que ella misma y nuestra Constitución liberal capitalista afirman con sus palabras y sobre todo con sus actos de gobierno, diciendo por ejemplo que la nueva asignación por hijo es "Universal" y ESO NO ES CIERTO, hay que cumplir ciertos requisitos para que todos, absolutamente todos nuestros pibes puedan garantizarle a sus padres esa asignación, se habla de los l4, a veces l5, en un mes mas serán 20 aumentos que recibimos los jubilados y se los compara con los 150 que cobrabamos. Y es cierto que nos aumentaron, no tanto como dicen porque en los supermercados esos aumentos pasan a manos de los formadores de precios y el bravo y con eso que dicen que tienen los hombres bien puesto(dud0,luego sigo existiendo)
de MORENO y su política MENTIROSA del INDEC y como el dolar sube casi a diario resulta que cuando salimos del supermercado lo que tenemos vale menos que lo que valía años a, cuando el peso era igual a un dolar, aunque se trataba de otra falacia para esquilmarnos y barrer unos cuantos muchos viejos sin la virulencia de los campos de concentración, total con un empujoncito ya se desbarrancan y al hoyo y ¡plin!caja.
Tranquila, María, no te me vayas a desmayar, ya sé que no lo habías pensado de esta manera y que es muy duro y que hasta parece que le tengo bronca a la Presidente. No es así, yo no soy ni militaristagolpistadesestabilizadoraatorranteescondidadebajodelacama según versión Hebe de BONAFINI, la actual, sobre los que no apoyamos fanatica y acriticamente a este gobierno que además de inteligente ( no lo dudo) tiene una Primera Ciudadana bellísima ( lo afirmo), lo que yo no acepto es al CAPITALISMO y ese sí , ni siquiera es mi adversario, ES MI ENEMIGO DE CLASE.
jueves, 13 de mayo de 2010
A las 24 campanadas.
Supongo que como a todas las nenas, menos las hijas de Máxima Zorreguieta, futura reina consorte de holanda, a las hijas de Felipe y Marissa, futuro rey y reina consorte de España y por ahí alguna que otra princesita ( de las de Mónaco no hablo, no vienen con sangre real por designio de Dios) de pequeñita me gustaba jugar a la cenicienta, esa pobre niña sometida por su malvada madrastra, sus hermanastras y un gato hermano de lucifer. Cenicienta, esa sierva que un día perdió su zapatito y cuando lo encontró, dentro de él venía el príncipe heredero del trono, y miles de estrellitas giraron en torno a ellos, y bailaron un vals y se casaron y comieron perdices y fueron felices y tuvieron muchos hijitos para seguridad y alegría de sus súbditos que los amaron tanto, tanto...
Se me daban algunas condiciones para pensar como lo hacía y en mi imaginación, germinativa como pocas, pensaba que eran suficientes para que un príncipe viniera hacia mí con su dentífrica sonrisa, montado en uno de mis zapatitos o zapatillitas para llevarme en la talonera hacia la felicidad tan deseada.
¡Ah! De niñita me gustaban mucho los cuentos. En verdad no recuerdo si mi madre me los contaba, debe haberlo hecho aunque con sus antecedentes de militante anarquista en las tablas, dudo que nos hablara de príncipes y de princesas,mas me inclino a creer que no eran esos, precisamente, los cuentos que nos contaba.
Vivir tiene sus normas, la principal es que indefectiblemente crecemos y el mundo de los juegos infantiles se va convirtiendo en una serie de "cosas vederes, Sancho, que non creyeres", y ni hablar de las que" padeceres" si no tienes un padre que tenga que levantarse todos los santos días ( y los no santos también) para ir a doblar la cintura con el fratacho y el yeso con sol, con niebla, con viento o con lo que el tiempo y la naturaleza marquen en un piso 5 o 10, o 15,0 20, sin ventanas ni puertas porque toda la luz es necesaria para que el trabajo salga perfecto y no queden marcas que hagan sombras, caminar 20 cuadras de ida y otras 20 de vuelta y llegar molido esperando los fines de semana para hacer y cuidar la quinta de verduras además de hacerle los arreglos necesarios a la casa y con todo el amor del mundo ( mi padre fue el mejor , el mas grande, lo afirmo a reafirmo con los cinco sentidos) amenazarnos con meternos la cabeza dentro del plato si no nos comíamos todo lo que mi madre nos servía porque "comiendo se mantenía la salud" y ellos había pasado hambrunas en sus infancias e inclusive de recién casados a mitad de la década infame. Mi padre, un laburante que dejó la vida en los andamios, trabajó 30 años y se jubiló con la mínima,padeció y temió como ninguno por mi primera operación cardíaca ( cuando las tres siguientes ya no estaba) deprimido por el asesinato de su yerno, "el pibe melena" y por el golpe militar del 76 , tal vez porque distinto a muchos que "no se enteraban de nada", él si se enteraba y eso que mi cuñado desapareció un año después, pero yo había cometido el error de pedirle que cuidara mucho a mi hijito mientras yo trabajaba o no estaba porque había recibido llamadas anónimas. Nos juramentamos no decirle nada a mi madre, su personalidad no nos ayudaría si estaba enterada, pero sabían turnarse con "el conde", un compañero inorgánico aunque adherente para protegerlo.
Si, crecer trae sus historias, las que un@ va haciendo y las que trae de arrastre por sus padres, el ADN y toda la mar en coche. Por eso, creo yo, que los que hemos vivido mas de lo que es posible soportar, a veces tenemos ese gesto involuntario de "no me la vengas a contar a mi", o esa ironía tan desagradable frente a la vida o la antipatía por quienes le dan más importancia a una videocasetera que a los motivos que llevaron a ese muchachote o muchachito a cometer un delito, sentirse superiores y son capaces de pedir cárcel y pudrición de por vida ( eso porque no hay pena de muerte pero con gatillo fácil se puede arreglar la cosa y ese negrito de mierda no jode mas a nadie).¿O NO?
Si, la vida tiene sus trampas, sus traiciones, sueños frustrados, hambres de todo tipo no satisfechas, hambre de justicia, de igualdades, de solidaridades, necesidad de luchar por alguien o por algo o por nosotros mismos, para nosotros mismos, hambre de saber, de conocer, de disfrutar y es ahí donde los que pensamos que si cuando fuimos jóvenes queríamos cambiar el país, el hecho de tener veinte años mas no es justificación para descreer de lo que pensamos cuando teníamos toda la fuerza y todas las ilusiones, cuando éramos dueños de las utopías y soñábamos con que dejaran de ser utopías porque habíamos logrado concretarlas.
Yo no creo que necesariamente quién fue rebelde en su juventud forzosamente va a ser conservador en la vejez. Ese es otro cuento, pero no de los que les gustan a los chicos. Ese es el cuento de los que con los años llegaron a tener cierta posición económica y no quieren arriesgar nada de lo que obtuvieron, es el cuento de la pequeña burguesía que aspira a mas o se cree mas, o el cuento forzado de los que cayeron o se mantuvieron tan abajo que los sopapos le machucaron la sesera y le voltearon tantos dientes que prefieren no ver, no escuchar, no pensar, no abrir la boca. No pensando se deja pasar la vida, porque pensar es existir y ya lo dice el refrán popular " mientras hay vida hay esperanza y "no te des por vencido ni aún vencido" al decir de Pedro B. Palacios, no en vano llamado ALMAFUERTE.
Por eso cuando la actual Presidente del país dijo casi como si fuera una gracia para festejar que cuando era joven quería cambiar el país y hoy se conforma con cambiar un barrio, vuelvo a mi datos y conocimientos induciarios de que aquella jovencita, muy jovencita, muy metida en los libros y empeñada en dar materias para recibirse debe haber dispuesto de muy poco tiempo para militar y que lo que si tiene es pico y verbo( seguramente sin faltas de ortografía) pero lamentablemente a involucionado de revolucionaria a progresista, y entonces se entiende porqué no le gusta "disfrazarse de pobre porque" nunca fue pobre," aunque algunos viejos colectiveros aseguran que su padre fue de la UTA, chofer de colectivos, y no se entiende ni el porqué no fue pobre, pues los choferes no son los dueños de los colectivos, tal vez algunos lleguen a ser "componentes" y punto, no mucho mas y en otras oportunidades diga que fue hija de un laburante.
De todos modos, llamemos las cosas por su nombre, aquella jovencita jamás fue revolucionaria, fue sí de la JUP, apenas cerca de la clase trabajadora y con muchas aspiraciones a dejar de estarlo y escalar posiciones sociales por eso tal vez crea en serio, si, en la llamada inclusión social olvidándose que a ella le resultó cortísimo el tiempo de espera ni siquiera fue a un colegio del estado, no tuvo que esperar lo que para la mayoría dura una vida o no la alcanzan nunca) porque casualmente, por obra del amor, eso no lo pongo en duda, se casó con quién gracias al oficio de su abuelo , colaborador del ejército en la tristemente célebre Patagonia trágica o rebelde, heredaría bienes suficientes, apellido y poder como para llegar donde llegó .Pico y verba sí, pero...¿cuadro político?...¡Vamos! ¿Cuentitos infantiles a esta edad? ¡Cheeee!
Una cosita mas: ¿Donde está Luciano arruga y Jorge Julio Lopez? ¿Los siguen buscando o ya dejaron? Pregunto, de puro curiosa no mas.
lunes, 10 de mayo de 2010
Sorpresas te da la vida y a mi también
No era mi intención, al iniciar el tema precedente, dar a conocer en estos precisos momentos todo lo que durante tanto tiempo supe y no tenía manera de demostrarlo. Me faltaban pruebas y además para la justicia ya habían vencido todos los tiempos.
El tema me llevó solito hacia la mitad de la fotografía de mi esposo y desde allí ( cosa e´mandinga)fue como si el relato se dirigiera por sí mismo.Tal vez porque como dicen algunos campesinos en sus relatos o leyendas, las almas dan vueltas y vueltas hasta que se descubre la verdad. Yo no creo en esas cosas, tampoco las niego, pero fue como si realmente algo me impulsara a hablar. Todavía quedan hilos sueltos, puntadas que no se si me interesa dar ahora que ya no me importa seguir gritando mi verdad, yo ya obtuve las pruebas que me eran necesarias. Tengo la conciencia en paz. he cumplido con el que fue mi esposo.
Hasta hace un tiempo, estaba empeñada en descubrir toda la trama y los actores porque tengo (recuperada) una cinta grabada por mi esposo en la que con nombres y apellidos señala a quienes lo habrían amenazado de muerte por diferencias políticas. En el libro de Eduardo lopez que habla "de Taco Ralo a la alternativa independiente" hay un documento que me creó muchas dudas, pedí hablar con el autor, busqué compañeros que lo conocieran ( yo no lo conozco) como para que me aclarara algunos puntos que podrían dejar liberadas las dudas sobre un delator. Si ese documento hubiera caído en algún momento ( ése o una copia) en poder de los servicios de inteligencia y todo hubiese sido programado desde allí, el asesinato de Bianchini y Mocoroa podría pasar de ser un homicidio simple a un crimen de lesa humanidad, lo que daría la puntada inicial para demostrar lo que siempre sostuve: el plan de exterminio de la "Generación Testigo" nació en tiempos de Onganía y si no lo llevaron a cabo fue porque no habían encontrado la forma de organizarlo y llevarlo a cabo, plan que no abandonaron las dos juntas que lo sucedieron ( levigston-Lanusse) y que se empieza a concretar con las bandas de las AAA durante el gobierno constitucional de Perón-Perón que no alcanzó a terminar el mandato cuando en Marzo de l976 las furias desatadas desde el peor gorilaje de la ultra derecha cayeron como un sumami sobre nuestro pueblo, dado que no cayeron solo combatientes, adherentes, simpatizantes sino todo aquel que les pareciera sospechoso o estuviera en las libretitas telefónicas de los detenidos y/o secuestrados, familiares, amigos, etc con lo que estoy de acuerdo, el último golpe militar fue un golpe de clase dominante contra clase trabajadora. Ellos lo tienen muy clarito, saben de lucha de clases, nuestro pueblo todavía cree en en la convivencia del capital y el trabajo.
Desde ya que nadie me dio ni el número de TE del autor del libro, ni el autor del libro, tal vez enterado de que yo quería hablar con él se molestó en llamarme...( mi marido era un hombre tan especial que aún considerando a las mujeres como sus iguales, decía que la caballerosidad debía estimularse y sostenerse como cultura popular y la femineidad otro tanto,) "no queda mal llevar jazmines en el ojal ni obsequiar una rosa", cosa que hacía conmigo todos los 9 de Julio, nuestro aniversario. Por el momento no me interesa seguir indagando, prefiero dejar ese pasado tan traumático para mí y pensar en el HOY y el MAÑANA.
Ya estoy tranquila y si yo estoy en paz creo que él también debe estarlo porque como dije al principio cumplí con mi deber y resulta que de un combatiente inexperto que recién empezaba en esas lides, su primer operativo, pasó a ser lo que yo sabía que era: un héroe con todas las palabras.
Lástima que tuve que esperar tantos años para que un error de los sicarios me dieran la prueba necesaria para cumplir con quien fue mi compañero de vida y de ideales, el hombre que me hizo valorar como mujer, que me estimuló a hacer las cosas que yo quería, el hombre que a diario me demostraba su amor y me brindaba la seguridad que yo necesitaba para seguir creciendo.Un hombre que jamás levantó la voz por diferencias personales, que respiraba honestidad y transpiraba generosidad. Un hombre único, irrepetible. Un hombre como, creo, no quedan muchos y no se trata de "idealización" porque quienes realmente le conocieron aún desde antes de conocernos nosotros, opinan lo mismo. Un hombre que despertó un cariño hacia él de parte de mi padre que su muerte marcó el inicio de su decadencia física. Miguel Bianchini no era el yerno, era un hijo al que dispensaba predilecciones.A ese hombre fueron a matar los sicarios esa noche. No hay olvido ni hay perdón y no me vendo, sigo sosteniendo el viejo ideal, el de la alternativa independiente aunque todavía no la llamábamos así.Insisto: para mí, un gobierno Nacional y Popular es el que cumpla con el programa del FREJULI. Es lo mínimo a que aspiro.Menos, es mas de lo mismo.
martes, 4 de mayo de 2010
:" de eso no se habla"
Hola: aquí estoy otra vez.les voy a mostrar un poquito de mi entorno.¿Ven esas cajas que hay arriba y atrás? Están llenas de libros, no hay biblioteca que alcance hasta que podamos crear mas espacios. El bodegón en tonos sepia, también detrás de mi, es un regalo de una artista plastica amiga, Alejandra Coirini a la que le robé el apellido para utilizarlo en uno de mis personajes protagonistas de algunas novelitas que pretenden ser literatura policial. A mi derecha, es decir a su izquierda puede verse una parte de la última fotografía de mi compañero de vida, padre de mi hijo.A partir de la pérdida de Mi Miguel, mi vida quedó cortada en dos, pero igual sigo. Todavía lo extraño, todavía lo amo. Nadie puede entenderme. No me importa. Yo lo siento así y en mis sentimientos solo mando, gobierno, ordeno yo. Los de afuera son de palo en este tema. Jamás voy a perdonar a quien o a quienes lo delataron. Sospeché desde el primer momento, pero los compañeros jamás me dejaron ver la carpeta en la que supuestamente se autocriticaron por errores de organización, yo agregaría que de decisiones carentes de sentido común porque ese operativo fue un espanto lo dije, pero prefirieron ignorar mis reclamos . En verdad no creo que fuese por indiferencia , creo que todos se sentían culpables, fue un fracaso rotundo. Tal Vez tampoco me permitieron ver ni discutir nada porque de hecho yo no pertenecía a la organización, jamás estuve de acuerdo con el "foco como generador de conciencia", hacía falta, para mi opinión, mas formación política y conciencia de que el modelo tercermundista debía profundizarse hacia el socialismo y en las consignas y en las canciones, en los documentos internos estaba, pero la gente, los trabajadores no eran la organización, no pertenecían a la organización y la derecha peronista siempre se mantuvo esperando su momento y si contamos con que Perón por un lado pedía el trasvaciamiento generacional y por otro decía que no era cuestión de tirar viejos por la ventana, mensajes que debían ser interpretados porque en verdad él siempre jugó a dos puntas pues se necesitaba a sí mismo ganador, no podía permitirse el riesgo de perder. Por otra parte siempre estuve mas cómoda en las batallas de las ideas y eso creo que también tuvo que ver con ese distanciamiento que yo percibía de ellos hacia mi y también mi enojo con ellos. Inclusive con mi marido teníamos cambios fuertes de opiniones sobre ese tema, era el único motivo de diferencias entre nosotros. Integrar una organización armada era lo contrario de lo que habíamos propiciado anteriormente cuando pensábamos primero en la gran organización de masas .Después de Marzo de l973 , en una oportunidad fui especialmente invitada por el mítico referente de las Fap, Envar El Kadri a su casa de Flores, a unas cuadras de la plaza Pueyrredón o plaza Flores. Hacía poco que había salido de la cárcel merced a la amnistía. Hacía añares que no nos veíamos. El "turco" me preguntó mi opinión sobre la "batalla" de Haedo. Le dije lo que opinaba, lo que me habían comentado acerca de una "batida", solté todo el rosario: era la primera persona que quiso escucharme. Mientras yo le presentaba todas mis dudas, él que no había conocido a mi marido y solo supo de su existencia después de Haedo, estiró la mano hasta aferrar fuerte la mía, escuchaba en silencio, con la cabeza baja, siempre mirando al piso. Cuando concluí me preguntó si yo había leído una notita que hizo salir del penal de Trelew en la que reprochaba a todos los compañeros no los errores sino el horror de la programación, la falta de criterio y de sentido común. Si, yo la había leído y se lo dije.Recuerdo que por la emoción lo abracé y después quería desaparecer como por arte de magia pues sus padres estaban allí, muy cerca de nosotros y en esa época, una mujer no actuaba con tanta "ligereza".Entonces ya sabés lo que pienso, dijo sin soltar mi mano, comprimida nerviosamente por El Kadri que siguió pensando un tiempo bastante largo siempre mirando un punto fijo. Después le pidió a su madre, una excelente mujer,por sobre todo muy afectuosa y luchadora a la que no se le hace la justicia que merece tal vez por su perfil bajo, que nos sirviera un café y nunca más pudimos hablar del tema porque no volvimos a vernos mas que en actos públicos y porque en verdad para nosotros dos ya estaba todo dicho. La organización reconocía estar empantanada,había entrado en crisis y comenzaba a desmembrarse.Nadie me ayudó en la búsqueda, de modo que estuve cerca de 30 años con la abosluta seguridad de que no estaba equivocaba. Otros hechos ocurridos con posterioridad a mi intención de comunicarme con la comisión Carter fueron afirmando mi convicción: mi marido había sido un hérore que dio su vida para proteger a las compañeras que participaron del hecho, por otro recibí mas de 10 anónimos telefónicos reclamándome que "me callara la boca", anónimos que recién dejaron de llegar a partir de la asunción deNestor K, al gobierno, en otras dos oportunidades más fuí "advertida" desde un auto y desde una combi pero...seguían sin creerme.¿Saben como se siente una persona cuando está diciendo la verdad, pidiendo ayuda y nadie le cree? Respecto al tema anónimos tuvieron su importancia para el armado de mi rompecabezas. Al primero lo recibí cuando estaba trabajando en la municipalidad de Lomas. Era una voz deformada, me decía que cuidara a mi hijo, que no lo dejara solo en la calle porque podía tener un accidente si yo seguía diciéndole a mis compañeros (Los Turner, Zelaya Mas, Fontenla todos desaparecidos) que lo de Haedo no podía ser como fue contado. Vale recordar que unos cuatro meses después de la emboscada de Haedo , concretamente en Abril del 72 una compañera, cuyo esposo estaba preso me dijo que compañeros de otra organización tenían las mismas dudas y habían decidido reforzar todas las medidas de seguridad. Muchos años después en el libro de un ex militante del ERP que está en Alemania dirigiendo una orquesta sinfónica y volvió aquí solamente para recaudar datos y escribir sobre el copamiento del Regimiento de Monte Chingolo en el que caen gran cantidad de combatientes, el autor cuenta que el ERP ajustició a un infiltrado, lumpen y colaborador policial, que antes había estado en las FAP y que los Montoneros habían advertido sobre la verdadera identidad del personaje al que habían detectado. El ERP le dio caza después del estrepitoso fracaso de Monte Chingolo, lo enjuiciaron, decretaron su condena y dejaron muerto en la calle con un cartel que decía :"Asi castiga el ERP a los traidores" .Cuando llegó al país la comisión enviada por Carter por el tema Derechos Humanos, le conté esa parte de la historia a mi jefe administrativo después de darme cuenta por sus comentarios que tenía esperanzas de que se supiera que había pasado, ,él era muy conocido de la familia de Dante Gullo y le parecía imposible tanto horror y preversión, insistía en que tenía que salir a la luz quienes eran los responsables y "donde estaba toda esa muchachada desaparecida".El hombre que siempre se había manifestado contra el proceso militar era radical Alfonsinista. Después de mucho dudar le comenté por lo que había pasado y me dio permiso para ir a realizar la denuncia. Fuí varias veces pero nunca llegué a entrar, no podía abusar del tiempo que el administrador me otorgaba porque él no podía justificar frente al resto de la Comisión Directiva de la Mutual mis continuas salidas y llegadas tarde. Las malas lenguas ignorantes del secreto que nos unía se dieron a su tarea de suposiciones baratas, gente que no tiene miras mas allá de sus narices.Tres días después del primer intento volví a recibir en el Sanatorio Portugués otra llamada anónima, siempre hablándome de los peligros que podían acechar a mi hijo. Ya instalados en el Sanatorio propio de AMTA, llegada la democracia y con las juntas militares procesadas quise volver a denunciar lo de Octubre de l971, esta vez con la ayuda de mi jefe Médico Auditor y del administrador que chocho con Alfonsín aplaudía cada una de sus medidas. Solo fue otra decepsión, unicamente tomaban denuncias que se referían a la última dictadura militar, la que asaltó el poder en 1976 por otra parte lo ocurrido con Miguel y su compañero Mocoroa había prescripto dos años antes, y no entraba en el tema del juicio a las juntas. Allí, en Ciudadela, volví a recibir tres llamadas, en una de ellas me describían el uniforme de mi hijo, en qué colectivo viajaba, a qué Instituto asistía. Si yo hubiera estado equivocada ninguna de esas llamadas tendrían que haber existido ya no tenía ninguna duda, pero igual seguí buscando hasta dar con una persona del barrio donde ocurrieron los hechos que me refirió lo que ella escuchó decir a sus padres y algunos vecinos, pero en aquel tiempo solamente tenía seis años. En la última cometieron el error que me permitió demostrar que las llamadas eran reales y no fruto de mi imaginación afiebrada como alguien se animó a decir. Yo había seguido sola , caminando, indagando, averiguando durante años con la certeza de que en algún momento iba a encontrar alguien o algo queme sirviera como testigo. Mi insistencia dio sus frutos, la madre de Marcelo Aguirre, un secuestrado en Democracia por delito extorcivo.Los restos del joven aparecieron tras investigaciones realizadas como consecuencias del asesinato de Axel Blumberg. Hablabamos por TE sonre un acto a realizarse en plaza de los Congresos cuando "la voz" intervino en la conversación. Estaban escuchando lo que hablabamos. Respecto a los compañeros de mi marido pienso que los movió la culpa por no haberse dado cuenta o asumido que adentro alguien no era lo que decía ser. En ese año, el 71, fueron asesinados seis compañeros, todos cayeron "casualmente" en enfrentamientos "casuales" con la policía que era la que reprimía en esos tiempos. Obtuve otros datos que confirmaban lo que yo suponía y que mi hermano menor, Carlos, recién se animó a contarme hace cuatro años. Mi marido había sido fusilado con un tiro en la sien, el resto de los balazos ninguno era mortal por eso pudo correr cuadra y media alejando a la policía para darles lugar a las compañeras a ponerse a salvo.
Todos pueden quedarse tranquilos, no voy a levantar ni un dedo contra ellos . Respecto a la delación solo conozco un sobrenombre. Tanto a él o ellos, como a los mercenarios que hicieron el trabajo les deseo que se vayan de la vida, lentamente y con dolor. Ya que la justicia de los hombres no puede llegarles que les llegue la de mi deseo: NI OLVIDO NI PERDON.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)