Se preguntarán Ustedes, con razón, por qué este doloroso pero necesario distanciamiento de la Sra. Hebe de Bonafini, Madre Mayor, o Suprema de Plaza de Mayo, aunque bueno es recordar que las Madres de la línea fundadora no son menos que ellas y que continúan luchando por lo que sus hijos lucharon y dieron la vida.
Tampoco me olvido de las abuelas,que también fueron madres y siguen en la lucha desde la búsqueda de los nietos nacidos en cautiverio y después apropiados , generalmente, por miembros de la misma banda de secuestradores, extorsionadores, torturadores y genocidas.
Si me voy hacia atrás, ya que estamos en la semana de Mayo, mes de nuestra rebelión contra España, de la que éramos colonia, tengo que decir que nuestro pueblo ha sido muy luchador, que ya desde la conquista los pueblos originarios enfrentaron al invasor, que el tema Liberación o Dependencia nos viene desde el primer bloqueo al fuerte de Buenos Aires por parte de las tribus que habían sido anteriormente atacadas por los "adelantados", que las primeras cautivas para todo servicio fueron las indias ya que los conquistadores invasores venían sin mujeres o las que traían no era suficientes para toda la tropa.
Que los pueblos originarios se defendieron porque fueron atacados, hoy a eso le llamamos legítima defensa, que defendían las tierras que les eran usurpadas, que se negaban a aceptar un Dios que no conocían y que con ese Dios los invasores pretendían ( y mayormente lo lograron, a palos, con la cruz rezando y con el mazo dando) robarles, negarles, aniquilarles sus propios Dioses. ¿Con qué derecho?
Siguiendo en el tiempo para no hacerla tan larga, los criollos, hijos de españoles, el meztisaje, enfrentaron a los Ingleses que también querían adueñarse de estas tierras y someter a estos pueblos que bravos, se defendieron no como nos lo enseñó de pibes la revista Billiken pero en ciertos aspectos muy parecido. Después vino la lucha por el primer gobierno , elegido por nosotros, sin olvidarnos que el nosotros eran los profesionales, los comerciantes, los Hijosdalgos. El pueblo pobre, los negros, los mulatos, los peones no tenían derecho a decidir sobre nada, igual que ahora, mucho menos los aborigenes que igual, entre todos apoyaron y lucharon por la destitución del Virrey Cisneros. Moreno, Castelli y Belgrano dentro del cabildo fueron los verdaderos artífices de esa revolución mientras French y Berutti al frente de los escuadrones de los "Manolos" y los "Chisperos" agitaban y convocaban, travucos en mano a los que hoy llamamos proletarios, porque solo tienen a sus hijos y ninguna otra cosa.De inmediato llegó la organización de la defensa de esa libertad pues las tropas establecidas en el alto Perú bajaban para combatirnos y así comienza la guerra por la independencia, todo contado en grandes rasgos porque mi interés no es contar historia, para eso están los historiadores, sino dar un amplio pantallaso sobre la dignidad de nuestro pueblo que una vez independisado sigue luchando para que se respeten sus derechos y por un lado se vienen los Federales y por otro los Unitarios y nuestro pueblo vivió en constantes luchas intestinas hasta que se dio la organización nacional con la Constitución de l853, lo que no terminó con el derramamiento de sangre entre hermanos, si, entre hermanos , se continuó con menores batallas pero con los mismos niveles de enfrentamientos, muertes, etc.etc. pues cada Señor o Doctor dedicado a la política lo hacía en defensa de sus propios intereses y cada Señor o Doctor tenía sus vasallos y sus partidarios, sus matones, sus trampas.
Los únicos que seguían sin tener nada eran los que nunca habían tenido nada: el verdadero pueblo, no sus mandamases o Señores de Uniforme, galera y bastón, además de rebenque, pero...éramos tan poquitos.
Hacía falta gente para labrar la tierra, para hacer lo que los Señores o Doctores no querían hacer y nuestros naturales se retobaban, la historia nos la cuenta muy bien contada José Hernández en el Martín Fierro, el poder siempre quiere mas poder, el adinerado siempre quiere mas dinero y para acumular se necesitan brazos para trabajar, para cumplir con las órdenes que emanan de los "amos" civilizados y como ni el indio ni el criollo se dejan prepotear proponen la inmigración que ya preveía nuestra Constitucion nacional : " para todos los hombres que quieran habitar en suelo argentino", en otras palabras, que acepten romperse el lomo trabajando para ellos.
Lo que no contaron los Señores es que con la inmigración iba a venir de todo, y de todo quiere decir gente buena, honesta, dispuesta a ganarse un lugar bajo este sol, gente que tenía además de buenos brazos buenas ideas, que llegarían anarquistas, socialistas que se sumarían a las rebeldías de nuestros criollos, cosa que laclase dominante no quiere aceptar y las represiones no se hacen esperar. Los patrones y los Señores o Doctores ponen y sacan gobiernos a conveniencia por un lado y por otro la "organización nacional" les dió un ejército y una policía al servicio de los que mandan. No falta mucho para llegar adonde quiero que lleguemos juntos, espéreme un poquito y la seguimos. Tal vez terminen dándome la razón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario