Un detalle, para mí muy importante. Cultura no es instrucción, la diferencia es grande y no facimente explicable. voy a hacer el intento, tengame paciencia porque tal vez me falten las palabras para poder explicarlo y Ud. don Enrique ¡me mete en cada brete! por empezar instrucción es , dicho a grosso modo, lo que aprendemos en la escuela, en todos los niveles, lo que incorporamos estudiando y que no siempre está de acuerdo ni se lleva de maravillas con lo que que queremos o pensamos.
Cultura es el saber y el hacer, son las costumbres de un determinado grupo o pueblo, su forma de comportarse, sus creencias, sus valores.
Si le doy dos ejemplos puede que me haga entender más fácil y no termine
embrollandome yo misma por mis propias carencias. Seguramente han visto una película japonesa, o esas pantallas para echarnos aire con un clásico paisaje japonés, tiene idea de la ropa que usaban sus antepasados y todavía usan muchos de ellos, sus gestos, esa costumbre de sentarse en el
piso para la ceremonia del té.
Pensemos ahora en un pueblo nómade, tal vez vio Laurence de Arabia o leyó los cuentos de Alí Baba o el ladrón de Bagdad. No actúan igual, no se visten igual, no hablan igual, no tienen las mismas costumbres ni las mismas creencias, tienen otro concepto del honor, ni mejor ni peor, solamente distinto y no nos corresponde a nosotros decir quién es "mejor" o "quien es "peor", puede que unos nos caigan más simpáticos que otros y punto. Cada uno de ellos responde a su historia, al medio en el que se desarrollaron como pueblos, a las condiciones que permitieron que se dieran el tipo de organización social que tienen y que solo a ellos les corresponde evaluar.
Pensemos que ocurriría con varios japonesess trasladados a vivir como nómades, despojados de lo que ellos son como sociedad, como historia.
Pensemos en Holandeses forzados a trasladarse a una favela en los morros de brasil o a integrantes de una tribu de cualquiera de los pequeñitos países de Africa trasplantados a Polonia.
Podríamos decir que en todos está presente el miedo, la inseguridad, la falta de comprensión, la desigualdad. Los anfitriones miraran con desconfianza a los nuevos, los nuevos tendrán miedo, desconfiarán de los
receptores tanto como los receptores dudarán de ellos. Las diferencias serán notorias, las desigualdades abismales y los conflictos, en esas condiciones serán inevitables.
Se los dejo para pensar, uds y yo, porque, ya lo saben pero voy a volver a
repetirlo: yo no soy la dueña de la verdad y como alguna vez dijo Paulo Freire: Hasta el hombre mas ignorante tiene algo para enseñarnos solo por el hecho de haber vivido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario